Esa cifra dejaría a la producción del país -el tercer exportador mundial de soja- muy lejos de los 51 millones de toneladas que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó la semana pasada.
Buenos Aires. La sequía que está golpeando a los cultivos de soja en Argentina continuará esta semana y, si no llegan las lluvias esperadas para la próxima semana, la cosecha podría hundirse hasta los 40 millones de toneladas, dijo este lunes el principal asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Esa cifra dejaría a la producción del país -el tercer exportador mundial de soja- muy lejos de los 51 millones de toneladas que la Bolsa pronosticó la semana pasada, luego de más de tres meses de clima seco y altas temperaturas que recortaron la superficie sembrada con la oleaginosa.
La soja es el principal cultivo de Argentina, que también es el mayor exportador global de su harina y aceite derivados, pero la grave sequía causó que este año su área de siembra cayera a su menor nivel en una década, según datos oficiales, lo que ha impulsado los precios internacionales en la plaza de Chicago.
"Yo estoy viendo lluvias este fin de semana y algo entre jueves y viernes de la semana que viene (en el centro agrícola del país). Esto es lo que contendría el daño", señaló a Reuters el experto meteorológico Eduardo Sierra.
"Si no llega a llover este fin de semana y después la semana que viene, ya estamos hablando de 40 millones de toneladas de soja", añadió.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario -el mayor mercado físico de granos del país-, el clima seco seguirá en el núcleo agrícola al menos hasta mediados de febrero, con temperaturas por encima de las normales en pleno verano austral.
La Bolsa de Buenos Aires estimó la producción argentina de soja de la campaña 2016/17 en 57,5 millones de toneladas.
Meteorólogos esperan que el clima podría tornarse más húmedo desde mediados de febrero, pero algunos creen que esas lluvias no alcanzarán a revertir el daño de la sequía.
"Ahora tenés cinco o seis días más de calor, sin lluvias", señaló Sierra.
"Hasta este momento tenés un impacto leve a moderado. Si llueve, se contiene. Si llega a no llover, se intensifica y ya estás en otra categoría, que es lo que se vio en 2008/09, donde hubo un impacto del 30% de soja y del 50% en maíz", consideró.