El meteorólogo de Somar Marco Antonio dos Santos dijo que el clima seco continuará favoreciendo las operaciones de cosecha durante la próxima semana en casi todo Brasil.
Sao Paulo. Las condiciones climáticas durante la cosecha en el principal cinturón de café y caña de azúcar de Brasil seguirán secas hasta fines de agosto o principios de septiembre, cuando caerían las primeras lluvias en más de un mes en la región de cultivo del sureste del país, dijo este martes la firma pronosticadora Somar.
El meteorólogo de Somar Marco Antonio dos Santos dijo que el clima seco continuará favoreciendo las operaciones de cosecha durante la próxima semana en casi todo Brasil. Los cultivos de caña de azúcar y café están en su momento de máxima cosecha en el gigante sudamericano.
El estado más sureño de Brasil, Rio Grande do Sul, está registrando actualmente lluvias moderadas, pero sus cielos se despejaran para el jueves, dando paso a un clima seco por lo menos hasta fines de agosto, dijo Santos.
"La masa de aire seco está inhibiendo la formación de nubes sobre la mayor parte de Brasil", dijo Santos en una transmisión por internet divulgada el martes.
A finales de la próxima semana, sin embargo, Santos dijo que una masa de aire seco comenzaría a perder fuerza, abriendo una ventana para la llegada de un frente frío en la región del sureste, que incluye los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, y que traerá lluvias. Ambos estados son los principales productores de caña y café, respectivamente.
Santos dijo que el clima frío podría regresar en septiembre, debido a la influencia de El Niño, que está típicamente asociado a temperaturas oceánicas superficiales más cálidas fuera Perú y a lluvias más intensas en el centro-sur de Brasil.