Las mayores pérdidas se reportan en Ixcán, Quiché; Petén y la región del Valle del Polochic, Alta Verapaz.
El rendimiento de la cosecha de maíz que concluyó en marzo de este año bajó 40%, como consecuencia de la mancha de asfalto, producida por el hongo Phyllachora Maydis Maubl, que tiene color negro y apariencia de asfalto; de ahí su nombre.
Las mayores pérdidas se reportan en Ixcán, Quiché; Petén y la región del Valle del Polochic, Alta Verapaz.
El grano fue sembrado en noviembre último y cosechado en el primer trimestre de este año. “La siembra en esos meses presenta mayor cantidad de mancha de asfalto, debido a que, para propagarse, necesita noches frías y días cálidos”, explicó la representante del Proyecto Red Sicta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Claudia Calderón.
La experta expuso que, de 80 quintales por manzana que cada agricultor esperaba obtener, sólo se consiguieron entre 10 y 17 quintales.
La producción aproximada en Guatemala es de 938 mil manzanas por siembra, y existen unos 800 mil productores. “Pareciera que es una manzana por agricultor, pero hay unos que tienen grandes extensiones y otros, muy poco terreno”, agregó Calderón.
Problema se expande. Durante la temporada recién pasada también se reportó una expansión del hongo en zonas de Jalapa e Izabal.
Calderón recomendó cambiar la temporada de siembra, para evitar pérdidas.
La siguiente siembra se efectúa en mayo, para cosechar entre octubre y noviembre. “En este período no se reportan problemas, pues el clima es distinto y no existen las condiciones para que afecte las plantas”, añadió Calderón.
El hongo. En las hojas se observan formas circulares de entre 0,5 y 2,0 milímetros de diámetro y forma estrías hasta de 10 milímetros de longitud.
El catedrático de Agronomía y miembro de la Comisión Técnica Nacional Mancha de Asfalto del Maíz, por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), David Monterroso, explicó que el hongo se ha vuelto resistente a los fungicidas.
“Surge, debido a la incorporación de semillas híbridas, para aumentar la productividad, pero en los centros de mejoramiento del maíz no se tomó en cuenta la resistencia al patógeno”, agregó el experto.
El último informe de la Comisión, recogido del 26 al 28 de marzo último en la región del Polochic y en el Ixcán, establece que “los productores mencionan al híbrido HB-83 y se quejan de su bajo rendimiento y su alta susceptibilidad a la mancha de asfalto”.
“En este lugar se perdió el 60% de la cosecha. Por ejemplo, de 40 quintales que esperaba obtener un agricultor, solo cosechó cinco”, refirió Monterroso.
La Comisión presentó en el 2011 al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) un plan para capacitar a los agricultores y aumentar la producción, “pero la respuesta fue que no había presupuesto”, expuso el profesional.
Nueva semilla. Pablo Velásquez, ingeniero agrónomo y gerente de la empresa Productora de Semillas, en Sanarate, El Progreso, informó que desde hace seis años trabajan para mejorar la genética del maíz.
“Las 60 mil semillas HR-245 Ladera, para una manzana, cuestan Q630. Es resistente a la mancha de asfalto, ya que fueron seleccionadas los granos más resistentes en mazorcas de todo el mundo”, expuso.
Los productores deben informarse. Para evitar pérdidas, los agricultores deben informarse sobre las condiciones que propician la mancha de asfalto.
Claudia Calderón, del proyecto Red Sicta, del IICA, explicó que los productores pueden cambiar la época de siembra, ya que esa enfermedad se propaga de noviembre a marzo, debido al clima. La siembra de mayo, que se cosecha en octubre y noviembre, no afronta mayores pérdidas.
Otra de las recomendaciones es el manejo adecuado del rastrojo —hojas de la cosecha anterior—. “Los agricultores lo dejan allí porque sirve para que no se erosione el suelo y para que no se produzcan hierbas que compitan con la planta del maíz, pero allí se queda la enfermedad”, explicó Calderón.
La Comisión Técnica Nacional de Mancha de Asfalto del Maíz, integrada por la Facultad de Agronomía de la Usac, el Maga, el IICA y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas, impulsará un catálogo para los agricultores, con información para contrarrestar la enfermedad.
Otra sugerencia de los expertos es usar diferentes fungicidas en cada siembra, para que el hongo no se resista, dijo David Monterroso, de la Facultad de Agronomía de la Usac.