El gobierno de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales del cereal, limita los embarques de trigo para garantizar su abastecimiento doméstico y aplica un impuesto a su venta al exterior, lo que desalentaría la siembra del cultivo.
Buenos Aires. La cosecha de trigo 2015/16 de Argentina caería hasta a 10 millones de toneladas, desde los entre 11,2 y 13,9 millones recolectados en el ciclo previo, debido a un excedente del cereal sin comercializar de la campaña previa generado por las políticas oficiales para el sector, dijeron expertos.
El gobierno de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales del cereal, limita los embarques de trigo para garantizar su abastecimiento doméstico y aplica un impuesto a su venta al exterior, lo que según las principales entidades agrícolas del país desalienta la siembra del cultivo.
"En el sur de la provincia de Buenos Aires, que es la zona de producción de trigo por excelencia, hay una caída en el área muy importante por la falta de incentivo que tiene el productor", dijo a Reuters Gustavo López, director de la consultora Agritrend.
"El productor se quedó con trigo del ciclo pasado, no lo ha podido vender", señaló López, quien cree que, de registrarse rendimientos elevados, la producción de trigo del ciclo 2015/16 sería de entre 10 y 10,5 millones de toneladas.
"Hay un desincentivo total. El productor no puede vender su trigo. Hay alrededor de 3,5 millones de toneladas de trigo que no puede vender, que lo tiene guardado", dijo Pablo Adreani, director de la consultora Agritrend, que estimó la producción del cereal 2015/16 en 10,5 millones de toneladas.
El gobierno argentino emite permisos de exportación de trigo para garantizar el abastecimiento de la demanda local del cereal, de aproximadamente 6 millones, y evitar alzas en los precios de los alimentos.
Hasta la fecha, el ministerio de Economía autorizó el embarque de 4,7 millones de toneladas de trigo del ciclo 2014/15, cuya recolección ya finalizó con una producción final de 13,9 millones de toneladas, según datos oficiales.
Por lo tanto, restado el trigo utilizado como semilla, quedaría un saldo comerciable de cerca de 3 millones de toneladas del cereal de la campaña pasada para el ciclo 2015/16.
Por otro lado, los precios internacionales del trigo cayeron con fuerza en el último año, mientras que el Gobierno no ha modificado el gravamen del 23% que aplica a los embarques del cereal, sensible para la canasta básica de alimentos.
"En lo que va del año el precio del cereal cayó un 17% en Chicago. Es el segundo 'commodity' agrícola que peor 'performance' tuvo. Por el lado del precio nadie se va a volver loco por el trigo porque no son nada destacables", dijo Ricardo Baccarin, analista de la consultora Panagrícola.
El lunes, el precio del trigo para la exportación de referencia elaborado por el Gobierno era de US$224 por tonelada, un 27,7% por debajo de los US$310 por tonelada de la misma fecha hace un año.
Condiciones climáticas adversas. A la disconformidad de los productores agrícolas por las medidas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández, con la que sostienen una agria relación hace años, se suma que el clima tampoco ha sido favorable para el trigo 2015/16 durante su siembra, que ya prácticamente ha finalizado.
Durante los meses de junio y julio, distintas regiones productoras recibieron escasas lluvias, entre ellas el núcleo triguero del sur de Buenos Aires.
La semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su estimación del área sembrada con trigo 2015/16, a 3,7 millones de hectáreas, debido al clima seco que afectó la campaña.
"En el sudoeste de Buenos Aires - sur de (la provincia de) La Pampa, la falta de humedad impidió la incorporación de varios cuadros, obligándonos a recortar la superficie proyectada en esta región", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.
Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado 97,9% de la superficie prevista para el grano, según la Bolsa.
"También se ajustó la proyección de área en el Sudeste de Buenos Aires, debido a una menor intención de siembra respecto a lo previsto", agregó.