El periódico La Nación de Costa Rica destaca que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) aceptó las obras desarrolladas por el consorcio Coriport, pero en forma provisional, y mediante un comunicado la entidad señaló que hay inconformidades que la empresa debe cumplir.
El consorcio Coriport entregó esta semana a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Costa Rica las instalaciones remozadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia. Sin embargo, la oficina estatal reclama por la falta de algunas obras.
El periódico La Nación destaca hoy que la DGAC aceptó las obras, pero en forma provisional y mediante un comunicado señaló que hay inconformidades que el consorcio debe cumplir.
El rotativo descata que el documento no precisa los incumplimientos detectados pero señala que las autoridades han pedido al consorcio Coriport analizar y responder los señalamientos.
Esta firma, de capital estadounidense, canadiense y costarricense, obtuvo el contrato para construir la obra de $35 millones y administrarla por 20 años.
“Este proceso de recepción se hará con el cuidado que amerita, tomando en cuenta la experiencia que este país ha tenido con las concesiones”, dijo Luis Carlos Araya, director de Aviación Civil en el comunicado.
De acuerdo con el contrato, la estructura de 21.000 metros cuadrados debía entrar en operación el 25 de abril, pero el retraso en el equipamiento lo impidió.
Posteriormente, la puesta en operación se trasladó para noviembre y tampoco se cumplió debido a las “inconformidades” detectadas.
Desde mayo, Coriport debe pagar una multa de US$3.333 por día por el incumplimiento en la fecha de construcción y entrega.
Analive Rosales, administradora del Daniel Oduber, confirmó la necesidad de las nuevas instalaciones, por el creciente número de vuelos y de visitantes.
Solo este año, tres nuevas aerolíneas comenzaron a llegar a Liberia. Asimismo hubo un aumento del 27% en el número de pasajeros en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2010.
En la vieja terminal solo se puede atender a 900 personas simultáneamente; con la nueva, la capacidad aumentaría a 1.500 pasajeros.