El contrato de generación eléctrica de Puerto Quetzal Power (PQP) vence este sábado y su vencimiento ayudará a la baja de los costos en el sistema y para los usuarios.
El contrato de generación eléctrica de Puerto Quetzal Power (PQP) finaliza en Guatemala este sábado, lo cual traerá una reducción del 30% en los costos diferenciales de energía en el Sistema Nacional Eléctrico.
Carmen Urízar, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), dijo al matutino Prensa Libre que con la salida de PQP se generarán mejores condiciones en el mercado.
Los contratos de largo plazo con PQP se firmaron en la década de 1990, cuando el país atravesaba por una crisis de oferta de energía eléctrica.
Además de los precios spot de referencia en el mercado de oportunidad que operan desde 1998 a la fecha, los consumidores guatemaltecos han venido pagando el precio de los contratos preexistentes.
Dichos compromisos previos se refieren a las plantas de PQP, La Alborada y San José, que pertenecen a Sur Eléctrica Holding Ltd de Bahamas, e ingenios.
Solo en 2012 los costos diferenciales fueron de US$59.4 millones. En los últimos cinco años sumaron unos US$318.8 millones.
PQP suministra unos 110 megavatios a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA).
No es el contrato más caro, pero su vencimiento ayudará a la baja de los costos en el sistema y para los usuarios, plantea Urízar.
Carlos Rodas, gerente de Comercialización de la EEGSA, calificó el final del contrato de PQP como el comienzo una nueva era para el sector eléctrico, pues mejorará la competitividad, se trasladará en los precios y dará más estabilidad.