Las formas de producción y distribución entre México y EU, influyen directamente en la comer-cialización del energético en cada uno de estos países.
Ciduad de México. El precio de la gasolina es casi 50 por ciento más barata en Estados Unidos que en México, según expertos en la materia es por los siguientes factores:
En la Unión Americana lo fijan empresas privadas, en un sistema de libre competencia, en línea con el precio internacional del petróleo, y de manera congruente con el costo de producción.
Tienen qué hacerlo de esa manera para mantenerse en un mercado competido, porque no reducir los precios en línea con los del petróleo implicaría el riesgo de perder la preferencia de los consumidores.
En México, por el contrario, lo determina el Estado en función de sus necesidades de ingreso, porque los provenientes del petróleo y derivados, como las gasolinas, son un componente importante de sus finanzas públicas.
Es decir, en México, a diferencia de lo que ocurre en EU, hay un control del precio de la gasolina, y es así porque aquí, también a diferencia de lo que ocurre en EU, no hay competencia en el mercado de producción y distribución.
En nuestro país, Pemex tiene el control de la distribución de gasolinas a través de franquicias operadas por empresas privadas que no tienen condiciones de mercado para competir.
De enero a octubre de 2015, la recaudación por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas fue 176 mil 153.6 millones de pesos.
Cabe mencionar que Pemex incursionó en el mercado estadunidense de gasolineras; en una primera etapa cinco estaciones de servicio en Houston, Texas.
La apertura de estas estaciones de la franquicia Pemex es con inversión de terceros, quienes son los propietarios de dichas estaciones de servicio y determinarán los precios de venta al público de los combustibles.