De acuerdo con Óscar Ramírez, presidente del recién creado clúster forestal, hace 10 o 12 años, Jalisco producía alrededor de 800.000 metros cúbicos de materia prima, mientras que en la actualidad se producen apenas 200.000.
Guadalajara, Jal. Con el objetivo de reducir el déficit en la producción de madera a través del uso de la tecnología, Jalisco logró la integración del clúster forestal conformado por toda la cadena productiva, que abarca desde la silvicultura hasta la industria mueblera.
De acuerdo con Óscar Ramírez, presidente del recién creado clúster forestal, hace 10 o 12 años, Jalisco producía alrededor de 800.000 metros cúbicos de materia prima, mientras que en la actualidad se producen apenas 200.000.
Indicó que el nuevo ecosistema empresarial operará desde el centro México Innovación y Diseño (Mind), donde se buscará dar valor agregado a la madera a través del empleo de la tecnología.
Ramírez Figueroa añadió que en este proyecto, silvicultores, empresarios, académicos y gobierno explotarán de forma ordenada, racional y sustentable los recursos maderables por regiones.
Indicó que de los 3 millones de metros cúbicos de madera disponibles en la entidad, sólo se explotan 150.000, pese a que Jalisco es rico en árboles de pino, encino y eucalipto, que pueden aprovecharse, dijo, para la industria de muebles, en la construcción y el embalaje.
De acuerdo con la Cámara de la Industria Maderera de Jalisco, dependiendo del tipo de madera, el déficit oscila entre 50 y hasta 90% de la materia prima.
“Buscamos la sustitución de importaciones para satisfacer la demanda nacional con tecnología, con valor agregado y a la vez que sea un sector sustentable”, refirió Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt).
Además de incorporar la innovación y tecnología, el nuevo clúster promoverá la actualización de la ley forestal en el estado y la creación de un centro de inteligencia.
Emplearán drones para vigilar los bosques. El titular de Sicyt anticipó que esa dependencia trabajará en coordinación con los institutos tecnológicos de Autlán, Puerto Vallarta y El Grullo, en el desarrollo de drones que servirán para vigilar zonas boscosas de difícil acceso y prevenir incendios.
“La segunda parte es cómo disminuir el tiempo de siembra y de producción y hacer los bosques más productivos”, puntualizó el funcionario estatal.