El Instituto Nacional de Estadística y Geografía atribuyó el resultado a los avances en las obras relacionadas con "otras construcciones"; edificación; petróleo y petroquímica; electricidad y comunicaciones, y con las de agua, riego y saneamiento.
México. El valor de producción (valor de los bienes procesados) generado por las empresas constructoras de México mostró un crecimiento de 5,8% en julio último en comparación con igual periodo de 2011, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un comunicado, la dependencia atribuyó el resultado a los avances en las obras relacionadas con "otras construcciones"; edificación; petróleo y petroquímica; electricidad y comunicaciones, y con las de agua, riego y saneamiento.
Las cifras del valor de producción se basan en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que incluyen tanto a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como a otras firmas no afiliadas a ésta.
En el periodo de referencia, el personal ocupado de las empresas constructoras se incrementó 3,3% y las horas trabajadas fueron mayores en 5,6%.
A su vez, el valor de la obra construida por el sector público significó 50,3% del total en julio anterior a tasa anual y la del sector privado contribuyó 49,7%.
En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas se acrecentaron 1,3% a tasa anual durante el mes de referencia.
Los salarios pagados a obreros ascendieron 1,2%, en tanto que los sueldos pagados a empleados avanzaron 0,7%.
En cifras desestacionalizadas (promedio), el valor de producción creció 0,34% en el séptimo mes de este año contra un mes antes.
En igual periodo, el personal ocupado disminuyó 0,11% y las horas trabajadas se incrementaron 0,42% en julio de 2012 respecto a los niveles de junio pasado.
A su vez, las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1,3%. Los salarios pagados a obreros ascendieron 1,2% y los sueldos pagados a empleados 0,7%.
En los primeros siete meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras creció 4,8% con relación al mismo periodo de 2011, el personal ocupado y las horas trabajadas se incrementaron 3,7% en lo individual, y las remuneraciones medias reales presentaron una variación al alza de 0,9%.
El valor de la obra construida por el sector público significó 52% del total.