Los canadienses se sitúan a la cabeza con 889.186 visitantes, lo que supone 38% del total de turistas, seguidos de los británicos, con 129.186, y los alemanes con 129.307.
Cuba recibió 2,34 millones de turistas de enero a octubre último, un incremento de 5,1% respecto al mismo periodo del pasado año, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Según la ONEI, por nacionalidades, los canadienses se sitúan a la cabeza con 889.186 visitantes, lo que supone 38% del total de turistas, seguidos de los británicos, con 129.186, y los alemanes con 129.307.
En cuanto al resto de países, España ocupa el octavo puesto y el número de turistas cae 20,5% con respecto a los diez primeros meses del año anterior, con 69.525 personas.
Durante octubre, llegaron a Cuba 169.504 visitantes, un incremento de casi 5% con respecto a ese mes de 2011, de los que 6.807 turistas procedían de España.
Varadero, el principal balneario cubano, ya ha recibido este año a un millón de vacacionistas, cifra a la que se llegó este jueves último y con la que se inició la llamada temporada alta del turismo en la isla, que se extiende hasta abril venidero.
Ese destino, que está situado a unos 140 kilómetros al este de La Habana, recibe 25% de los vuelos que arriban a la isla, y más de 40% de los visitantes prefieren disfrutar sus vacaciones en la península de Hicacos, asiento del balneario.
Para esta temporada, Varadero cuenta con 50 instalaciones hoteleras, que en conjunto tienen cerca de 20.000 habitaciones, y las autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur) aseguraron que el sector dispuso de medidas para enfrentar la etapa.
Uno de los ejecutivos del Mintur en Varadero, Velio Barrera, explicó que en esas instalaciones se realizaron inversiones importantes en mantenimientos, que en algunos casos capitales, para mejorar el producto turístico, incrementar la calidad de los servicios y garantizar la satisfacción de los clientes.
Con el propósito de recibir a 2,9 millones de turistas antes del cierre de este año, Cuba desarrolla una fuerte promoción, que incluyó la participación en la VII Feria de Turismo de Shanghai, con un pequeño estand.
La especialista del Mintur, Elizabeth Vela, dijo telefónicamente a la prensa local que la participación sostenida de la isla en la Feria de Shanghai persigue la intención de atraer más visitantes chinos a Cuba.
Vela afirmó que la mayor presencia de visitantes de China en Cuba se dificulta por la gran distancia y la carencia de un vuelo directo que enlace a los dos países, ya que los tránsitos por otras naciones encarecen el viaje.
No obstante, anunció que agencias chinas han incorporado a Cuba en las ofertas turísticas que presentan a viajeros que desean trasladarse a países latinoamericanos como México, Perú, Chile, Argentina, entre otros, y afirmó que se siguen dando pasos para aumentar esas visitas.
Cuba dispone de 335 hoteles y con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que 65% clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.
El 71% de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23 al de ciudad y 2 al de naturaleza.
En la isla hay 30 empresas mixtas que tienen en operación más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.
Cuba terminó el año anterior con la atención a 2,7 millones de turistas extranjeros y espera recibir de 2,9 millones en 2012, lo que marcaría un récord para la isla, que ha convertido a la llamada Industria del ocio en el segundo rubro de ingresos de divisas, detrás de los servicios técnicos y profesionales.