En Latinoamérica, el mercado del turismo de salud es liderado por Brasil, seguido por México y en tercer lugar aparece Colombia, país cuyo mercado en este campo ha crecido en los últimos años de manera acelerada.
Bogotá. Según un reciente informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Colombia terminó el 2013 como el país número once del mundo donde se realizan más cirugías plásticas.
En Latinoamérica el mercado del turismo de salud es liderado por Brasil, seguido por México y en tercer lugar aparece Colombia, país cuyo mercado en este campo ha crecido en los últimos años de manera acelerada.
Las cifras indican que América Latina gana terreno como líder en tratamientos médicos y estéticos para turistas, disputando con la Unión Europea y Asia un mercado superior al 3% de la población global y ganancias cercanas a los US$60.000 millones al año.
Para los especialistas el crecimiento acelerado de este tipo de turismo en Colombia obedecen a los bajos costos y la acreditación internacional de los profesionales en salud que promueven la visita de extranjeros al país sudamericano.
Cada país ha asumido una especialidad en el campo de la cirugía estética. Mientras que en Brasil predominan los tratamientos estéticos, México es líder en operaciones de ligadura de trompas, Costa Rica en los implantes de glúteos y Argentina en la asistencia en fertilidad y baipás gástrico.
En Colombia la implementación de tecnologías de punta en este tipo de procedimientos han permitido que el país sea elegido para turistas que quieren realizar mejoramientos estéticos de toda índole.
En entrevista con Xinhua, Jorge Alberto García Pertuz, cirujano plástico colombiano habló sobre las cirugías que más buscan los pacientes extranjeros en el país andino.
"La lipoescultura es bastante frecuente, la mamoplastia es decir el aumento o reducción de los senos, la lipectomia también relacionada con el abdomen y en los últimos años ha crecido de manera muy importante el rejuvenecimiento y embellecimiento vaginal" , señaló.
Según cifras de la Agencia para Promoción y Exportaciones (Proexport) en los últimos cinco años en Colombia se ha reportado un crecimiento del turismo de salud de 0,4% a 0,8% que se traduce en ganancias cercanas a US$140 millones.
Los cirujanos aseguran también que este tipo de tratamientos ha evolucionado gracias a cambios de mentalidad que ahora no catalogan a la cirugía plástica como un tratamiento netamente estético sino como un avance significativo en los estándares de calidad de vida de las personas.
"Soy un convencido de que tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de los seres humanos, en el caso mío en mis pacientes mujeres, en su salud, en su vida sexual y todo esto se refleja en otras personas, no sólo en ellas sino en su entorno, en su familia, en su entorno laboral, así que yo creo que el tema del autoestima tiene unos impactos muy importantes en la salud de cualquier ser humano", agregó Pertuz.
Las principales ciudades colombianas que se han centrado en intervenciones de alta complejidad son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
En Bogotá se ha desarrollado el concepto de Clínica Hotel que ha sido pionero en Latinoamérica y que se concentra en la atención integral a los pacientes que llegan de diferentes lugres del mundo a realizarse operaciones estéticas e intervenciones reconstructivas.
La Clínica La Font, premiada internacionalmente es una de las que cuenta con mayor prestigio, sus moderados costos hacen que las visitas sean permanentes en todas las temporadas del año.
A través de alianzas con clínicas especializadas en el sector, este tipo de servicio han permitido el acelerado crecimiento en el mercado internacional como lo explicó Andrés Gómez, Director Clínica Colombiana de la Obesidad y el Metabolismo.
En 2013 se practicaron más de 180.000 cirugías plásticas y 50.000 procedimientos estéticos en Colombia. De estos el 35% fue a pacientes de Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Italia y algunos países de Centro, Suramérica y el Caribe.
Como todo mercado en crecimiento, el turismo de salud también ha sufrido los inconvenientes de prestadores de servicios no calificados que ofrecen atención de mala calidad con las graves consecuencias para la salud de los turistas.
Al respecto los especialistas sugieren que los pacientes interesados en visitar el país adquieran toda la información posible y exijan a las clínicas los respaldos legales que las acreditan como centros quirúrgicos de alta calidad.
"Existe infinidad de médicos que no están capacitados para realizar este tipo de cirugías, esto es importante que lo tengan en cuenta los pacientes que van a viajar aquí porque van a encontrar muchas ofertas en Internet a precios irrisorios que no son precios reales y que atraerán a la gente pero son procedimientos hechos sin estar regularizados", precisó.
Las estadísticas de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica señalan que en comparación con las clínicas de Estados Unidos, Colombia ofrece ahorros del 60% al 70% en los precios de tratamientos.