"Clientes no vienen a nuestro país porque tienen miedo, preguntan si necesitan guardaespaldas", dijo a periodistas el presidente de la asociación de empresas productoras de acero en México, Canacero, Raúl Gutiérrez.
México DF. Compañíasde Estados Unidos en México están cada vez más preocupadas por lainseguridad y muchas están reconsiderando futuras inversiones, ante laviolencia por la guerra contra el narcotráfico que se está saliendo decontrol, mostró este jueves una encuesta.
La Cámara Americana deComercio, que representa a la mayor parte de la inversión extranjeradirecta en el país, dijo que 58% de sus miembros sintieronel año pasado menos seguridad que en 2008.
El 27% dijo queestaba reconsiderando invertir en México, debido a preocupaciones por laseguridad, según un encuesta entre los miembros de la cámara.
La brutal violencia ligada alnarcotráfico ha dejado cerca de 19.000 muertos desde que asumió elpresidente Felipe Calderón en diciembre del 2006.
"Clientes no vienen a nuestropaís porque tienen miedo, preguntan si necesitan guardaespaldas", dijo aperiodistas el presidente de la asociación de empresas productoras deacero en México, Canacero, Raúl Gutiérrez, durante un evento en lacapital.
Calderón ha desplegado decenasde miles de militares y policías federales para enfrentar a loscárteles de la droga, pero las balaceras y los ataques con granadas sehan convertido en algo común, especialmente cerca de la frontera conEstados Unidos, donde hay fábricas y empresas con capital extranjero.
Las firmas citaron los secuestros y la extorsión como otros riesgos.
México, la segunda economía deAmérica Latina, es un socio clave de Estados Unidos al que envíaalrededor del 80% de sus exportaciones.
La secretaria de Estado deEstados Unidos, Hillary Clinton, visitó esta semana México y prometióampliar la ayuda para combatir los cárteles de la droga medianteprogramas para enfrentar la pobreza y las adicciones, que fomentan elnarcotráfico.
"Estamos seguros que estacombinación de esfuerzos (entre México y Estados Unidos) darán frutos yayudará a mejorar el clima de seguridad aquí", dijo Thomas Gillen, jefedel comité de seguridad de la Cámara Americana de Comercio.
No obstante, 39%de las compañías estadounidenses en México creen que mejoras en laseguridad podrían llevar más de cinco años, frente al 22% queopinaba lo mismo en la.
La encuesta difundida el jueves se realizó entre el 15 de noviembre del 2009 y el 15 de enero del 2010.
La inversión extranjera directaa México cayó 51% en 2009 en medio de los efectos deuna crisis económica mundial.