El exdirector de gestión de patrimonios de Credit Suisse, Iqbal Khan, se fue de forma abrupta en julio y acaba de empezar a trabajar con UBS, rival histórico en Suiza de Credit Suisse, cuando descubrió que estaba siendo vigilado por detectives privados contratados por la entidad.
Zúrich.- Credit Suisse no encontró evidencia este martes de que su presidente ejecutivo Tidjane Thiam haya ordenado vigilar al exdirector de gestión de patrimonios del banco Iqbal Khan, pero añadió que su director general de operaciones había dimitido para asumir la responsabilidad.
Khan, que se fue de forma abrupta en julio y acaba de empezar a trabajar con UBS, rival histórico en Suiza de Credit Suisse, estaba siendo vigilado por detectives privados contratados por la entidad durante siete días hábiles, del 4 al 17 de septiembre, cuando este los descubrió.
Una investigación interna, llevada a cabo por el bufete de abogados Homburger, encontró que el director de operaciones Pierre-Olivier Bouee fue la única persona que instó la vigilancia de Khan para ver si estaba tratando de convencer a algunos de sus antiguos colegas para que se unieran a él en UBS.
El presidente de Credit Suisse, Urs Rohner, dijo en una conferencia de prensa que Thiam seguía disfrutando de la plena confianza del consejo de administración.
"No tenemos absolutamente ninguna prueba de que fuese informado al respecto", dijo al tiempo que pidió disculpas a Khan y a su familia por el incidente.
El escándalo, que ha generado sensacionales titulares sobre la enemistad personal entre Thiam y Kahn en el generalmente impersonal mundo de la banca privada suiza, también ha desencadenado una investigación penal y ha dañado la imagen de todos los implicados.
"El Consejo de Administración considera que el mandato para la vigilancia de Iqbal Khan fue equivocado y desproporcionado y ha causado graves daños a la reputación del banco", dijo en un comunicado el segundo banco más grande de Suiza.
Rohner y John Tiner, jefe de la comisión de auditoría del consejo, respondieron a preguntas sobre la credibilidad del informe, aseguraron que el incidente fue inusual e insistieron en que Thiam, que no estaba presente en la rueda de prensa, estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en el grupo.
Dos grandes accionistas han dicho que querían que Tidjane, arquitecto de una reforma radical en el banco desde su fichaje en 2015, se quedara a menos que se demostrara que había infringido la ley.