Banco de México explica la situación por el alza exhibida en el rubro de consumo, con un aumento en el rubro de tarjetas de crédito.
Ciudad de México. Excelsior. En abril, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento anual de 4.9% en el mercado mexicano, cifra que se compara desfavorablemente con el alza de 6.7% que se observó en igual mes de 2013.
La información, a cargo del Banco de México (Banxico), establece que ese avance fue como resultado de un alza en el rubro de consumo, actividad que tuvo un aumento anual de 5.2%.
Dicho avance se produjo por el alza anual de 3.2% en el rubro de tarjetas de crédito y el aumento de 8.8% en actividades del ramo, aunque se informó de una reducción real anual de 1.1% en el financiamiento de bienes de uso duradero.
El sector de la vivienda tuvo un aumento real anual de 5%, repecto a abril del año pasado.
Las unidades de interés social reportaron un alza anual de 4.2%, mientras que la vivienda media y residencial creció en el mismo porcentaje en términos anuales.
Respecto a las actividades del sector productivo, es decir, personas físicas con actividad empresarial, el Banxico informó que la cartera de crédito para estas actividades subió 3.8%. De hecho, el crédito asignado a ese rubro representa 50.3% de la cartera total.
Al interior, las actividades realacionadas con el sector terciario, sevicios, tuvieron un alza anual de 10.8%. De hecho, el monto asignado a esas actividades fue 52.8% de los recursos canalizados a empresas.