La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) reportó que las exportaciones cayeron 34,5% en septiembre con respecto al año anterior, con un total de 39.449 vehículos enviados al exterior; en el mismo mes, pero del 2017, la cifra fue de 60.189 unidades.
Las automotrices brasileñas se están enfrentando a la perspectiva de una abrupta caída en las exportaciones este año, debido a que la crisis en la vecina Argentina erosiona el panorama de las ventas de autos al extranjero, informó la asociación nacional de compañías del sector.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) reportó que las exportaciones cayeron 34,5% en septiembre con respecto al año anterior, con un total de 39.449 vehículos enviados al exterior; en el mismo mes, pero del 2017, la cifra fue de 60.189 unidades.
En el acumulado de enero a septiembre, la industria automotriz brasileña también reportó cifras negativas en sus exportaciones, pues éstas se contrajeron 8%, al sumar una cifra de 524.289 autos este año, mientras que en los primeros nueve meses del 2019, las exportaciones ascendieron a 569.999 unidades.
Por otra parte, la producción de automóviles en Brasil se desplomó 6,3% en septiembre frente al mismo periodo del año anterior, con un total de 223.115 unidades.
Brasil fue uno de los cinco mayores mercados automotrices hasta una reciente recesión y sigue siendo una gran base de operaciones para Fiat Chrysler, Volkswagen, General Motors y Ford Motor.
Ventas al alza. Las ventas internas de vehículos en Brasil crecieron 7,1% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, con un total de 213.339 unidades comercializadas.
“El mercado parece indiferente a la volatilidad política”, destacó el presidente de Anfavea, Antonio Megale.
En el acumulado del año, se vendieron en el país 1,84 millones de coches, comerciales ligeros, camiones y autobuses, lo que representó un aumento de 14% con respecto a los primeros nueve meses del 2017.
Proyección. El aumento de la demanda de coches y camiones en las últimas semanas llevó a Anfavea a elevar la expectativa de crecimiento del mercado interno este año de 11,7 a 13,7% en la comparación con el 2017, lo que representará un mercado de 2,54 millones de unidades.
La previsión de producción, sin embargo, quedó inalterada. La Anfavea calcula un aumento de 11,1% en la producción de vehículos este año en relación con el 2017. Según Megale, el aumento de demanda en el mercado doméstico no conseguirá compensar las pérdidas en la exportación, provocadas por la crisis en Argentina.
Fuente de empleo. Pero la recuperación de las ventas de vehículos en el mercado interior sigue ayudando a mantener el nivel de empleo en el sector. Las automotrices de vehículos cerraron septiembre con 112.800 empleados, lo que representó un alza de 3,3%.