Pasar al contenido principal

ES / EN

Crisis energética argentina favorece condiciones paraguayas en negocación por central de Yacyretá
Sábado, Mayo 31, 2014 - 19:01

Gobierno argentino dispuso recientemente una serie de medidas buscando ampliar la potencia instalada en el corto plazo y así paliar la crisis que les afecta.

Asunción. Son varios los reportes indican que la precariedad del sector eléctrico argentino provoca enormes problemas en la cadena de pagos, por lo cual el ministerio de Economía de ese país tuvo que realizar una serie de modificaciones reglamentarias que significarán inyecciones de ingresos para las principales generadoras eléctricas, entre las que se encuentra Yacyretá.

Se trata de una potente represa hidroeléctrica que comparten Paraguay y Argentina, razón por lo que encuentran en conversaciones por variados desacuerdos en su administración.

Para expertos paraguayos, todas los aumentos de valores ocurridos en Argentina en torno al sector energético forman parte de un plan para acotar la crisis existente en ese ámbito y llegar a flote al 2015, buscando de ampliar la potencia instalada en el corto plazo.

En opinión del ingeniero paraguayo Ernesto Samaniego, técnico del sector, el gobierno argentino delínea un plan para ampliar la capacidad de generación eléctrica y por este motivo son importantes para ellos la maquinización del Brazo Aña Cua y la construcción de Corpus, que “de paso constituye una posición ventajosa para nosotros en las negociaciones de Yacyretá”.

A su vez, el experto paraguayo Axel Benítez, ex-integrante de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), señaló que la crisis eléctrica argentina “es nuestro mejor escenario de negociación” y manifestó que Yacyretá es clave en el esquema del Sistema Eléctrico Argentino, al que aporta un promedio de 18,2% del consumo diario.

Sin embargo, el especialista hizo notar que existe una suerte de “antiestrategia” en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la EBY, puesto que esta ha venido disminuyendo gradualmente el retiro de energía desde la central.

“Basta analizar el comportamiento de la ANDE durante el mismo periodo de enero a abril y del interanual 2014 respecto al 2013, cuando la entidad aumentó un 18% el retiro de energía desde Itaipú, pero disminuyó el mismo 18% de retiro de la EBY, coincidente con la crisis eléctrica argentina, a pesar de que la producción de la central entre el 2013 y 2014 creció un 7% y la demanda del Sistema Interconectado Nacional del Paraguay, un 9% en el mismo periodo”, advirtió.

Autores

ABC Color (Paraguay)