Una esperada caída en septiembre en el número de cargas debido al mantenimiento de un yacimiento petrolífero y al declive natural respaldó el precio del referencial Brent.
Londres. El suministro de petróleo del Mar del Norte quizás no esté tan limitado como se había previsto inicialmente tras unos ajustes en el calendario de exportación para agosto y septiembre, aumentando la oferta de crudo desde el hogar del referencial Brent.
Una esperada caída en septiembre en el número de cargas del Mar del Norte debido al mantenimiento de un yacimiento petrolífero y al declive natural respaldó el precio del referencial Brent, que alcanzó un máximo en tres meses de US$117,03 el barril el 16 de agosto.
Sin embargo, una carga extra de Forties, el crudo más importante del Mar del Norte en la determinación del precio del Brent, para embarque en septiembre apareció el martes, vendido por Royal Dutch Shell.
Esto sigue al adelanto a agosto desde septiembre de otro cargamento de Shell, la semana pasada.
Este miércoles, la prima en la que operan los futuros a septiembre frente a la de octubre era de 50 centavos, mostrando una caída en el precio del crudo para entrega inmediata.
El contrato con vencimiento en septiembre alcanzó un máximo de US$2,02 sobre octubre, cuando se estaban construyendo expectativas de una ajustada oferta.
Los operadores de petróleo se vieron sorprendidos por la aparición de la nueva carga, que a su juicio refleja una producción mayor a la esperada del yacimiento Buzzard de Nexen, antes de que se cierre por mantenimiento a principios de septiembre.
Buzzard, el mayor de una docena de campos del Mar del Norte que suministra el oleoducto Forties, tiene una reputación de quedarse corto en sus pronósticos de producción después de que problemas técnicos provocaran demoras repetidas en las cargas en el 2011.
"El cargamento extra fue una sorpresa", dijo un operador del Mar del Norte. "Es sólo que ahora Buzzard está produciendo en exceso, y esa es la gran sorpresa, pero la línea histórica aún se mantiene. Buzzard estará fuera el 5 de septiembre", agregó.
La carga adicional en Forties en agosto significa que las exportaciones tendrán un promedio de 310.000 barriles por día (bpd), cerca de 20.000 bpd más de lo que se pensaba.