El petróleo registró el jueves su mayor rebote diario desde 2009, luego de que el Brent y el crudo en Estados Unidos subieran más del 10%.
Los precios del petróleo se estabilizaban el viernes, después de rebotar desde mínimos de seis años y medio por la recuperación de los mercados bursátiles, el fuerte crecimiento económico en Estados Unidos y las noticias sobre bajos suministros de crudo desde Nigeria.
El petróleo registró el jueves su mayor rebote diario desde 2009, luego de que el Brent y el crudo en Estados Unidos subieran más del 10%.
El crudo en Estados Unidos está en camino de anotar su primera ganancia semanal en nueve semanas, poniendo fin a su racha perdedora más larga desde 1986.
Los mercados mundiales del petróleo han caído un tercio desde mayo y todavía están muy por debajo de la mitad de su valor de hace un año, gracias a un enorme exceso de oferta y una escasa demanda. Las preocupaciones sobre la economía china han agravado las caídas en las últimas semanas.
A las 1015 GMT, el Brent bajaba 15 centavos a US$47,41 por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos operaba sin cambios, a US$42,56 por barril, después de cerrar con un alza de 3,96 dólares por barril el jueves.
Las bolsas de Asia extendieron su repunte el viernes. En China, los papeles subieron por segundo día tras un difícil comienzo de semana.
La economía de Estados Unidos creció más rápido de lo pensado inicialmente en el segundo trimestre debido a una sólida demanda interna. El producto interno bruto se expandió a un ritmo anual del 3,7% en lugar de la tasa de 2,3% informada el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.
La unidad nigeriana de Shell declaró el jueves fuerza mayor sobre las exportaciones del crudo Bonny Light, después de cerrar dos oleoductos clave en el país debido a una filtración y robo.
Venezuela está contactando a varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para presionar por una reunión de emergencia con Rusia para elaborar una estrategia para frenar la caída global de los precios del crudo, informó el jueves el diario Wall Street Journal.