El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, precisó que del total de instituciones que buscan ingresar al país, dos de ellas proceden de China, uno de Europa y otro de América Latina.
Lima. La estabilidad y solidez del sistema bancario local son algunos de los factores claves que están tomando en cuenta los inversionistas para decidir su ingreso al país. A la fecha, hay cuatro bancos extranjeros interesados en operar en el mercado financiero peruano, reveló el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera.
Precisó que del total de instituciones que buscan ingresar al país, dos de ellas proceden de China, uno de Europa y otro de América Latina.
Este interés también se explica porque en la región el Perú es uno de los países que ofrece seguridad y garantía para el desarrollo de las inversiones, sumado a la solidez de la actividad económica en el largo plazo.
“Prueba de ello es el anuncio oficial de ingreso a nuestro país por el BTG Pactual”, declaró en el programa Económika de Andina Canal OnLine.
La semana pasada, el CEO global de BTG Pactual, Andre Esteves, adelantó que la empresa brasileña invertirá US$150 millones en el nuevo banco comercial que abrirá en el Perú, y tiene previsto convertirse en uno de las principales entidades del sistema en negocios empresariales.
Plataforma. Por otro lado, Rivera resaltó que el Perú será el primer país en el mundo en el que se interrelacionen, en una plataforma única, diferentes actores del sistema bancario, como los bancos, cajas municipales, cajas rurales, compañías telefónicas, entre otros, mediante el monedero electrónico.
Añadió que Asbanc implementará el monedero electrónico y nos colocará como el primer país en el mundo con un sistema integrado con otros actores financieros. “Tendremos una plataforma única en la que podrán entrar bancos, cajas municipales, rurales, bancos del estado, compañías telefónicas; que nos permitirá interrelacionarnos”.
Con este esquema, dijo, se alcanzará una mayor inclusión financiera que permitirá que más personas pierdan el miedo, realicen transacciones y tengan confianza en las entidades financieras.
“Vamos a vincular zonas del país que no tienen contacto con las finanzas y permitir que la inclusión financiera llegue al 40%”, sostuvo tras recordar que, en la actualidad, dicha cifra es menor al 35%. “Nuestro gran problema es la informalidad. Tenemos que hacer accesible el desarrollo al empresario peruano”, explicó.
Lanzamiento. El presidente de Asbanc detalló que, en las próximas semanas, se tendrá un plan piloto, lo que permitirá que la fecha para comenzar con la implementación sea en julio.
“El 24 de julio sería el día en la que lancemos la plataforma. Iniciaremos el proceso con bancos, cajas municipales y, en el transcurso de los años, se irán implementando nuevos productos mediante la transacción telefónica.”
El líder gremial resaltó que el monedero electrónico será un instrumento de inclusión para todos los peruanos. “Las personas de las zonas rurales podrán hacer cualquier transacción financiera básica”.
Aliados. El presidente de Asbanc proyectó que los créditos crecerán entre 12% y 13% dependiendo de la evolución de la economía, que se espera que se incremente entre 3.8% y 4%.
“La banca es el aliado del desarrollo de la actividad económica del país. Seguiremos apoyando las iniciativas de inversión y producción”, comentó.
Dijo que confía en que se incrementen los capitales destinados a infraestructura, como construcción de carreteras en las zonas rurales. “Esperamos que los gobiernos regionales cumplan con ejecutar sus presupuestos de este año.”