El presidente Evo Morales aseguró este viernes que hay demanda de energía eléctrica y dijo que el desafío de Bolivia es avanzar en la construcción de hidroeléctricas para la exportación.
Brasil, Argentina, Paraguay y Perú demandan energía eléctrica a Bolivia, por lo que el desafío es el desarrollar la capacidad instalada y avanzar en la construcción de hidroeléctricas para hacer del país ‘el corazón energético’ de la región, afirmó hoy el presidente Evo Morales, quien llamó a las gobernaciones y municipios a ser socios en los emprendimientos hidroeléctricos.
“Hay mercado, lo que falta es cómo generar oferta, es nuestra responsabilidad. Diría que estamos a tiempo y nuestra obligación como Gobierno es invertir”, reflexionó en el acto de inauguración de la ‘Agenda Energética’ para Chuquisaca 2015-2020. Añadió que están en curso firmas de cartas de intenciones y acuerdos bilaterales para la provisión de energía eléctrica.
Brasil demanda hasta 8.000 megavatios y Argentina, Paraguay y Perú también están interesados en el recurso. “Frente a la crisis energética, mercado sobra, algunos países en tiempos de crisis hasta paralizan sus industrias porque no hay energía”, sostuvo y trazó como un desafío inmediato avanzar en las hidroeléctricas.
En Potosí y Chuquisaca fue identificado el potencial de producción hidroeléctrica, en tanto que en otros departamentos se desarrollará la eólica, la solar y la termoeléctrica. El debate iniciado en el marco de la Agenda Energética, precisamente, tiene el desafío de impulsar las acciones para el desarrollo de proyectos de generación de energía.
“Si los gobiernos departamentales y municipales quieren ser socios de estas plantas hidroeléctricas, bienvenidos, en vez de buscar socios extranjeros y de otros países, las estructuras del Estado se juntan e invierten”, planteó en alusión a las competencias para la firma de acuerdos entre los diferentes niveles autonómicos, establecidos en la ley Marco de Autonomías.
Bolivia firmó un acuerdo con Argentina para la provisión de energía eléctrica. Morales expresó su preocupación debido a que a cerca de medio año de iniciado un nuevo mandato no haya avances en la firma de acuerdos para la construcción de hidroeléctricas.
“Otra vez mi pedido: aceleremos los estudios a diseño final para las plantas hidroeléctricas, eso a veces me pone nervioso”, reconoció y anunció una reunión con autoridades del área para tratar diferentes temas vinculados al sector.