El turismo se ha disparado desde que Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre de 2014 que trabajarían para dejar de lado la época de la Guerra Fría. La isla recibió un récord de 3,5 millones de viajeros el año pasado.
La Habana. El número de visitantes de Estados Unidos a Cuba casi se ha duplicado este año, dijo el miércoles el ministro de Turismo, lo que desafía a la isla a construir hoteles y ampliar el aeropuerto de La Habana para poder mantener ese auge.
El turismo se ha disparado desde que Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre de 2014 que trabajarían para dejar de lado la época de la Guerra Fría. La isla recibió un récord de 3,5 millones de viajeros el año pasado.
La afluencia de visitantes ha llevado hasta el límite la capacidad, derivando en una drástica subida en los precios de las habitaciones de hoteles y en mayores cuestionamientos acerca de cómo Cuba absorberá a los visitantes adicionales cuando los vuelos regulares comerciales directos de Estados Unidos comiencen a llegar a finales de este año.
"Con el incremento de la demanda han existido dificultades en la confirmación de las reservas y se han generado algunas molestias, y cierta irritación en los aeropuertos sobre todo en La Habana", dijo Manuel Marrero, ministro de Turismo, en la apertura de una feria del sector en Cuba.
Aún así, Marrero agregó que la satisfacción general con el destino turístico de Cuba era alta, un indicador que se refleja en el hecho de que casi la mitad de los visitantes del pasado año fueron personas que ya habían visitando antes la isla.
La cifra de viajeros ha crecido un 13,5% en lo que va del 2016, hasta 1,5 millones, precisó el funcionario. De ellos, 94.000 fueron estadounidenses, un 93% más que en el mismo período de 2015, y más de 115.000 fueron cubano-estadounidenses.
[[wysiwyg_imageupload:6868:]]
La infraestructura turística de Cuba está crujiendo, principalmente en la capital, donde las visitas ha aumentado un 37% este año, añadió. Y casi todos los estadounidenses visitan La Habana como parte de sus itinerarios debido a que tienen prohibido ir a las playas, según las reglas del embargo.
Marrero dijo que tres nuevos hoteles están en construcción alrededor de la parte colonial de la ciudad y otros están siendo reconstruidos.
Hay más planes sobre la mesa. Adelantó que está prevista una ampliación del aeropuerto, aunque no dio detalles.
"Cuba es un destino turístico con características muy especiales y hasta hace poco fue un destino prohibido, no sólo para los estadounidenses, sino para muchos que en diferentes países temían viajar a la isla", dijo el economista y profesor de turismo de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló.
En la feria de turismo de Cuba participan unos 200 representantes de empresas estadounidenses y delegaciones de 53 países, dijo Marrero en su discurso inaugural.