El fenómeno climático de El Niño, que produjo lluvias excesivas y sequías inesperadas, dañó las cosechas en Cuba, incluyendo el tabaco.
Cuba está teniendo problemas para mantener el suministro de algunas de sus afamadas marcas de habanos por las malas cosechas de tabaco y la creciente demanda, dijeron expertos de la industria.
El fenómeno climático de El Niño, que produjo lluvias excesivas y sequías inesperadas, dañó las cosechas en Cuba, incluyendo el tabaco.
"La calidad (del tabaco) solía ser mejor", dijo Mavelys Linares, quien trabaja en una fábrica de habanos. "No tiene la misma textura".
Expertos de la industria, que se reunieron en el festival anual Habanos de Cuba, sostienen que la isla de Gobierno comunista no ha podido hacer frente a la demanda de ciertas marcas, como Cohiba Espléndidos, debido a las malas cosechas.
Los problemas de suministros ocurren en momentos en que la demanda por los afamados habanos ha crecido, tanto a nivel externo en los mercados emergentes como en el ámbito local por el alza del turismo. Las ventas crecieron un 5% el año pasado a US$445 millones.
El productor local Habanos dijo en el encuentro que las ventas locales aumentan de la mano con el alza de un 13% de los visitantes, impulsado por la relajación de los viajes de parte de Estados Unidos.
Entre las medidas del presidente estadounidense Barack Obama respecto a Cuba, el sector se vio favorecido cuando se levantaron los límites sobre la cantidad de ron y tabaco que los estadounidenses pueden llevar a su país en el equipaje.