El ministro de Turismo dijo que el gobierno cubano sostiene negociaciones avanzadas con "varios potenciales socios extranjeros" para promover el desarrollo del golf.
La Habana. Cuba aprobó el desarrollo de campos de golf,marinas y otros proyectos inmobiliarios con capital extranjero para impulsar suindustria de turismo, dijo este martes el ministro del sector, Manuel Marrero.
La medida abriría las puertas a inversiones extranjeras enun área hasta ahora muy poco desarrollada en la isla de gobierno comunista.
"Con el objetivo de desarrollar regiones que hoy estánvírgenes ya fue aprobada una política que permite el desarrollo inmobiliarioasociado al turismo fundamentalmente campos de golf, marinas y otrasinversiones turísticas complementarias", dijo Marrero a periodistas.
El ministro de Turismo dijo que el gobierno cubano sostienenegociaciones avanzadas con "varios potenciales socios extranjeros"para promover el desarrollo del golf.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos dedivisas de Cuba, una nación dependiente de las exportaciones y con problemas deliquidez.
Cuba recibió unos 2,4 millones de turistas en 2009, y esteaño el panorama es alentador, dijo Marrero. El ministro dijo que más de unmillón de visitantes ingresaron a Cuba en los primeros cuatro meses de 2010.
Marrero no ofreció inmediatamente detalles sobre la nuevapolítica de inversiones inmobiliarias, pero dijo que en los próximos días sepublicarían las regulaciones jurídicas.
Los nuevos negocios "permitirán el inicio de otra etapapara el desarrollo del turismo cubano (...) en zonas con potencialidadesturísticas que están aún sin explotar", dijo el ministro durante unaconferencia.
Una ley de inversión extranjera de 1995 considera losproyectos inmobiliarios en Cuba.
Pero sólo un puñado de condominios fueron construidos desdefines de la década de 1990 en Cuba, en asociación con inversores foráneos, y lamayoría se vendió o alquiló a extranjeros.
Decenas de hoteles de lujo fueron edificados en balnearioscomo Varadero en asociación con cadenas internacionales como la española SolMeliá o la francesa Accor.
Pero la construcción de campos de golf y marinas, en generalacompañadas por desarrollos inmobiliarios como viviendas de lujo, no habíatenido luz verde hasta ahora.
Cuba cuenta en la actualidad con dos campos de golf, uno enVaradero y otro en La Habana.
Según una fuente de la industria, las autoridades pretendenconstruir 29 campos de golf en los próximos 15 años en La Habana y otrasciudades como Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila y Holguín.