El director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, Rossel Guerra, detalló que requieren de US$4.000 millones para el financiamiento de los proyectos de fuentes de energía renovable.
La Habana. El director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Rossel Guerra, dijo este viernes que el país requiere un financiamiento externo de unos US$4.000 millones para el desarrollo de fuentes de energía renovable.
Casi la mitad de esa cifra ha sido concertada por las autoridades a partir de créditos bancarios, o adjudicada a través de inversionistas extranjeros encargados de acometer algunas de las principales obras realizadas en los últimos cuatro años en Cuba, precisó el funcionario en rueda de prensa.
Cuba se comprometió a dejar de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, como parte de un programa integral y flexible del gobierno en aras de cambiar la matriz energética del país y llegar al 2030 con el 24% del total de la electricidad generada a partir del uso de fuentes renovables.
De ahí la importancia del Foro Energías Renovables Cuba 2018 que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero en La Habana.
Al respecto, Guerra anunció que la mayor apuesta son las plantas bioeléctricas, de las cuales se prevén construir 25 en todo el territorio para alcanzar una generación de 4.300 Giga Watts/hora (GW/h) al año y cubrir el 14% del 24 previsto a partir de fuentes renovables de energía.
Esas planas aprovecharán los residuos de la industria azucarera (bagazo) y la biomasa forestal, principalmente el marabú, una planta introducida en la isla con fines ornamentales que ha invadido las tierras y actualmente cubre más de un millón de hectáreas, hasta el momento improductivas para su uso en la agricultura u otras áreas.
"En Cuba producimos 37 Kilowatt/hora (KW/h) por cada tonelada de caña y con estas nuevas plantas vamos a llegar a producir más de 100 KW/h. La zafra azucarera es de alrededor de seis meses al año, por eso la tecnología que se está instalando también va a procesar la biomasa forestal (marabú) que está aledaña a las centrales", apuntó.
Guerra puntualizó que están en proceso de montaje tres bioeléctricas, otras ocho en negociación para la creación de empresas mixtas y las restantes 14 forman parte de la cartera de oportunidades que será presentada en el Foro Energías Renovables Cuba 2018.
El funcionario agregó que el segundo programa impulsado por Cuba son los 14 parques eólicos en construcción, los cuales aportarán el 6% del total al que aspira la isla para el año 2030.
De estos, 10 ya están adjudicados a la inversión extranjera directa y cuatro se encuentran en proceso de negociación.
Además se incluyen más de 200 parques solares fotovoltaicos y 74 pequeñas hidroeléctricas, proyectos propuestos por La Habana, de los que una parte está en gestión de financiamiento.
Guerra recordó a su vez que la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en Cuba fue aprobada por el gobierno el 21 de junio del 2014.
Desde esa fecha se trabaja intensamente para incrementar la participación de estas energías limpias en la generación eléctrica del país y aunque no ha variado mucho el porcentaje (en 2006 era de 4,3% del total y en 2017 de 4,6%), se prevé que en un futuro cercano comiencen a apreciarse los resultados.
El directivo detalló que para el año 2030 Cuba estima producir 7.316 GW/h al año a partir de las fuentes renovables de energía, lo cual equivaldrá al 24% de la generación total del país en ese entonces (unos 30.000 GW/h).