En declaraciones a la televisión local, Marrero señaló que Cuba ha recibido hasta el momento 1 millón 800.000 turistas, "a pesar de las situaciones complejas que enfrenta el país".
La Habana.- Cuba cerró el primer cuatrimestre con un crecimiento de 7,2% en el arribo de turistas, cifra preliminar ligeramente superior a la planificada para alcanzar en 2019 los 5 millones 100.000 visitantes, informó hoy el ministro de Turismo, Manuel Marrero.
En declaraciones a la televisión local, Marrero señaló que Cuba ha recibido hasta el momento 1 millón 800.000 turistas, "a pesar de las situaciones complejas que enfrenta el país".
"Este año comenzó con algunas dificultades en la zona europea, aunque en realidad no sólo de Cuba, sino que existe una disminución de los viajes de las personas de esa región hacia el Caribe por diversas causas", explicó Marrero.
Destacó, sin embargo, que se lograron recuperar las emisiones de turistas desde Canadá, el principal mercado del país, y de otros píses como Rusia, al tiempo que "se han tomado todas las medidas necesarias de publicidad y promoción que permitirán que en 2019 aumente el arribo de turistas".
"El 13,5% de los turistas que llegan al país alegan que han escogido el destino por la seguridad, tanto personal como epidemiológica, además de ser un territorio donde no existe el crimen organizado, no ocurren secuestros, y se puede salir tranquilamente a la calle a cualquier hora", aseveró.
Marrero recordó que Cuba es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a hacer turismo de manera libre, solamente lo hacen mediante la solicitud de alguna de las 12 licencias autorizadas por la Casa Blanca.
No obstante, la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció hace dos semanas que restringirá aún más las posibilidades de sus ciudadanos de viajar a Cuba.
El próximo martes se inaugurará en La Habana la 39ª Feria Internacional del Turismo (FITCuba-2019), que tendrá como escenario la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una centenaria fortificación ubicada en la margen este de la bahía habanera.
Al siguiente día se realizarán las presentaciones de novedosos productos turísticos y programas recreativos en distintos sitios del occidente del país, así como un encuentro especial con los turoperadores europeos, que antecede a otro similar, el jueves, con las agencias canadienses.
Esta edición de la feria, que se clausura el sábado, está dedicada a La Habana, que en noviembre cumplirá 500 años de su fundación y que pretende relanzarse como un destino turístico renovado y actualizado a partir de las nuevas inversiones que "tributan al desarrollo de la ciudad y amplían la oferta turística", de acuerdo con Marrero.
Asimismo, el ministro cubano confirmó que este año se incorporarán unas 1.000 nuevas habitaciones en la capital cubana, con la apertura, entre otros, del Hotel de Prado y Malecón, con 259 habitaciones; el Gran Hotel, con 120 estancias, y Palacio de Cueto, con 58 cuartos.
Está previsto que entren en explotación una docena de nuevas instalaciones de alojamiento, en su mayoría pequeños y medianos hospedajes, en casas con valores patrimoniales, lo que las convertirá en hoteles de estándar medio-alto.
La red hotelera habanera tiene unas 12.000 capacidades de hospedaje, pero aumentarán sobre todo las instalaciones con elevados estándares de calidad, ya que actualmente la mitad tienen categoría de cuatro y tres estrellas.
De acuerdo con Marrero, las inversiones incorporan ahora instalaciones muy competitivas como los lujosos Gran Hotel Manzana Kempinski y el Iberostar Packard, ambos de reciente apertura.
Cuba tiene casi 70.000 habitaciones en hoteles con estándares internacionales, pero esa cifra aumentará ya que, según los proyectos de expansión, se terminarán cada año unas 5.000 capacidades y para el 2030 se espera que el país tenga unas 100.000 más, además de las ofertas del sector no estatal que añade 23.000 habitaciones.
Bajo contratos de administración y comercialización hotelera, 21 compañías internacionales gestionan más de 45.000 habitaciones, que representan el 64% de la capacidad, rubro que incluye unas 5.000 habitaciones, en 27 empresas mixtas.
El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de Cuba, que en el pasado año obtuvo entradas por más de US$3.000 millones, un alza del 17,6% en relación con 2017.