Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba aumenta 3% su producción de azúcar pero no cumple con metas previstas
Viernes, Mayo 30, 2014 - 16:26

Directivos del Grupo empresarial estatal Azcuba habían manifestado que tenían el propósito de superar en un 18% la zafra anterior y lograr la mejor de los últimos 10 años.

La Habana. Cuba aumentó su producción de azúcar en un 3% en la actual cosecha (2013-2014) en comparación con la anterior, pero incumplió el plan de 1,8 millones de toneladas del dulce que había previsto, según informaron hoy medios oficiales.

Directivos del Grupo empresarial estatal Azcuba habían manifestado que tenían el propósito de superar en un 18% la zafra anterior y lograr la mejor de los últimos 10 años.

A mediados de este mes, el líder del sindicato del sector en la isla, José Pérez, dijo que la producción de azúcar de esta campaña se creció en más de 40.000 toneladas respecto a la precedente.

La cosecha 2013-2014 alcanzó 1,6 millones de toneladas y dejó de producir 192.000 toneladas del total planificado, según datos de Azcuba, grupo creado en 2011 para dirigir el sector cuando se decidió la desaparición del ministerio del Azúcar.

Las lluvias en varios territorios y el poco frío de la última temporada invernal en la isla han sido responsables de las dos terceras partes del tiempo perdido por la industria, según explicó el especialista de Comunicación Institucional de AZCUBA, Liobel Pérez, citado por la agencia Prensa Latina.

En esta zafra, iniciada en noviembre pasado, han intervenido 49 centrales azucareras y todavía una decena de ellas está moliendo caña en busca de lograr el cumplimiento de sus proyecciones de producción, refirió Pérez.

Considerada en otras épocas la locomotora económica del país, la industria del azúcar en Cuba entró en picada en los años noventa del siglo XX con la crisis derivada de la caída del bloque soviético y a finales de esa década el máximo de producción se situó en cuatro millones de toneladas.

El sector tocó fondo en la zafra 2009-2010 cuando se registró la peor producción en un siglo con tan solo 1,1 millones de toneladas, si bien a partir de ese año se han ido logrando modestos crecimientos.

La reanimación de la deprimida industria azucarera cubana forma parte del plan de reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro, y con ese fin aumentar de forma sostenida la producción de caña, perfeccionar la relación entre los ingenios y los productores y diversificar el sector.

Las proyecciones de desarrollo del sector prevén un crecimiento productivo anual del 15% hasta el año 2016, de acuerdo con previsiones de Azcuba.

Autores

EFE