El aporte de capital externo servirá para “continuar avanzando en la actualización del modelo económico enfatizando en la eficiencia económica y el ahorro, la promoción de las exportaciones y la sustitución de importaciones.
La Habana. Cuba prioriza la atracción de inversión extranjera para los sectores de turismo, petróleo, minería y generación de energía, indicó el jueves un reporte de una dependencia gubernamental.
El aporte de capital externo servirá para “continuar avanzando en la actualización del modelo económico enfatizando en la eficiencia económica y el ahorro, la promoción de las exportaciones y la sustitución de importaciones”, indicó un artículo del semanario oficial Opciones, que atribuye la información a un reporte del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.
Las “oportunidades de negocios” para el turismo abarcan desde la construcción de hoteles al desarrollo inmobiliario en campos de golf; mientras que el petróleo contempla contratos de exploración en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México y en aguas someras.
Para la producción de energía se buscan socios en fuentes alternativas como eólicas y en minería se ofrecen convenios a riesgo para metales preciosos, indicó la revista.
La inversión extranjera tuvo un despegue notorio en los años 90 y a mediados de la pasada década se reportaron unas 342 empresas mixtas, 311 contratos de producción cooperada, cerca de 11 convenios de administración industrial y unos 50 contratos de administración hotelera.
Sin embargo posteriormente no se hicieron públicas las cifras para el sector a la par que empresarios observaron una caída drástica del capital extranjero en la isla.