El níquel, utilizado mayormente en la industria siderúrgica, es la exportación más importante y una de las mayores fuentes de divisas de Cuba después de los servicios profesionales y el turismo.
La Habana. Cuba, uno de los mayores productores mundiales de níquel, cerró una de sus tres plantas procesadoras de ese metal, dijo un dirigente del Partido Comunista al anunciar la desactivación de la antigua fábrica que daba vida al poblado de Nicaro, en la oriental provincia de Holguín.
El níquel, utilizado mayormente en la industria siderúrgica, es la exportación más importante y una de las mayores fuentes de divisas de Cuba después de los servicios profesionales y el turismo.
"Ya esta planta (la René Ramos Latourt, de Nicaro) cumplió su objetivo productivo y ahora se va a dedicar a los servicios", dijo Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Holguín, en una entrevista con un canal de televisión local el jueves en la noche.
Un reporte de la radio local a principios de semana había anticipado el cierre de la planta.
"Luego de la paralización de la Empresa René Ramos Latourt, de Nicaro, la Empresa Pinares de Mayarí, sólo mantendrá el transportador de minerales con el mantenimiento requerido para que esté listo por si es necesario trasladarlo para Moa o para alguna empresa extranjera que quiera invertir en la zona", dijo el reporte.
La industria cubana del níquel no ha revelado sus planes futuros y no se conocieron más detalles de la desactivación de la planta que ha funcionado durante unos 70 años.
Cuba produjo 69.700 toneladas de níquel sin refinar más cobalto en el 2010, según las más recientes cifras publicadas.
"Esto es algo que ha estado en la mente de la gente durante mucho tiempo, ya que la planta cuenta con tecnología muy antigua y una eficiencia muy baja", dijo un empleado de oficina de la planta que pidió no ser identificado.
"No sabíamos exactamente cuándo iba a cerrar, pero al final tendría que ocurrir porque no es económicamente sostenible", agregó.
La planta Ramos Latourt había producido sólo unos pocos miles de toneladas de níquel sin refinar más cobalto en los últimos años, mientras el gobierno luchó para mantenerla abierta y planeaba qué hacer con unos 15.000 residentes de Nicaro cuya vida se movía en torno a la instalación.
Cuba tendrá ahora dos plantas de procesamiento de níquel que operan en Holguín, una de ellas en un emprendimiento mixto con la empresa canadiense Sherritt International y otra planta propiedad de la estatal Cubaníquel.
La producción local este año sería de unas 65.000 toneladas de níquel sin refinar más cobalto, según una estimación de Reuters.
Una empresa conjunta con Venezuela para la construcción de una planta de ferroníquel en Moa, Holguín, tiene programada su apertura para el 2013, y según fuentes locales del Partido Comunista puede absorber parte de los empleados de la planta de Ramos Latourt que ahora cierra.
Cuba ha valorado el proyecto de ferroníquel en US$700 millones y el plan anual ascendería a 68.000 toneladas de ferroníquel o unas 21.000 toneladas de níquel.
Cuba es uno de los productores más grandes del mundo de níquel y suministra el 10% de cobalto del mundo, según el Ministerio de la Industria Básica.
El níquel es esencial en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. El cobalto es vital en la producción de superaleaciones utilizadas para los productos tales como motores de aviones.
El ferroníquel es una combinación de hierro y níquel utilizado principalmente en la fabricación de acero.
El níquel cubano es considerado clase II con un 90% promedio de contenido de níquel.
El Centro Nacional de Recursos Minerales sostiene que la provincia de Holguín tiene alrededor de un tercio de las reservas mundiales conocidas de níquel.