"Cuba actualiza la tecnología utilizada en su agroindustria azucarera a fin de incrementar la producción de azúcar y de derivados de la caña, entre estos de electricidad, alcohol y alimento animal", dijo a la prensa Juan Godefoy, especialista de AZCUBA, grupo empresarial encargado de la producción del dulce en la isla.
La Habana. Las autoridades cubanas están enfrascadas hoy en la preparación de la próxima cosecha azucarera con particular atención en la producción de derivados de la caña de azúcar.
"Cuba actualiza la tecnología utilizada en su agroindustria azucarera a fin de incrementar la producción de azúcar y de derivados de la caña, entre estos de electricidad, alcohol y alimento animal", dijo a la prensa Juan Godefoy, especialista de AZCUBA, grupo empresarial encargado de la producción del dulce en la isla.
El experto afirmó que en las refinerías se realizan inversiones para la disminución del consumo de vapor, mediante el aislamiento térmico de equipos de intercambio y tuberías.
También se impulsa la automatización total del proceso de fabricación y la instalación de calentadores de guarapo con mayor transferencia de calor, entre otras medidas.
De manera paralela, y ante la alta volatilidad de los precios internacionales del dulce y que la caña de azúcar es una biomasa que se renueva cada seis o siete años, en la isla se instalarán 19 plantas bioeléctricas hasta el 2030 con el objetivo de elevar la obtención de electricidad.
De acuerdo con Godefoy esas instalaciones responden a la necesidad de avanzar hacia el desarrollo económico del país y el mejoramiento de vida de la población.
Igualmente, AZCUBA espera incrementar las capacidades de molida en 26 de las 50 refinerías de la isla que deben entrar en operaciones a fines de este año, cuando se inicia la zafra.
La producción azucarera creció en la zafra 2013-2014 en un 4,2 por ciento, según el balance oficial final, para alcanzar el mayor crecimiento en los últimos diez años, aunque se incumplió la previsión de 1,8 millones de toneladas.
En la más reciente cosecha el plan se cumplió al 88 por ciento, aunque significó el mantenimiento de la sostenida tendencia al aumento que ha logrado AZCUBA en la producción de azúcar en los últimos años.
El incumplimiento obedeció a la disminución del rendimiento industrial, sobre todo por lluvias y altas temperaturas, bajo aprovechamiento de la capacidad potencial y dificultades en el corte y envío de la materia prima a los centrales.
No obstante, AZCUBA terminó la zafra con utilidades superiores a los 191 millones de pesos, igual en dólares al cambio oficial.
Cuba tampoco pudo cumplir sus proyecciones de producción azucarera durante la cosecha 2012-2013, que concluyó con solo el 89 por ciento del plan de producción.
En una reciente sesión legislativa, la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano coincidió en que el aumento gradual de la producción de azúcar y derivados en el país requiere de una adecuada planificación y organización de la zafra para el período 2015-2016.
El sector azucarero, que fue por décadas la principal industria de la isla, sufre de una severa descapitalización y representa ahora alrededor del 5 por ciento del ingreso de divisas de la nación caribeña.
El actual plan de reformas económicas en el país señala como objetivos prioritarios de esta industria el incremento sostenido de la producción de caña, el perfeccionamiento de la relación entre el central azucarero y los productores cañeros, y la diversificación.
AZCUBA espera revertir un largo declive en la producción local desde 8 millones de toneladas en 1990.