Al menos cinco grandes empresas estadounidense del sector, American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta han mostrado su interés de mantener un servicio estable hacia la Isla, un mercado que ha estado cerrado hasta ahora debido al bloqueo impuesto por Washigton a Cuba.
La Habana. El gobierno cubano confirmó que firmará este martes un memorando de entendimiento con Estados Unidos para el restablecimiento de vuelos regulares entre ambos países.
"El martes 16 de febrero tendrá lugar, en el Hotel Nacional de Cuba, la ceremonia de firma", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla en un comunicado.
El texto de la cancillería cubana confirmó declaraciones de este viernes de funcionarios estadounidenses de alto rango a la prensa de Washington
El gobierno cubano detalló que el acuerdo será firmado por Adel Yzquierdo, ministro del Transporte, y Alfredo Cordero, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla.
Por la parte estadounidense lo harán Anthony R. Foxx, secretario de Transporte, y el embajador Charles H. Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado.
El Minrex indicó que tras la firma del acuerdo "las aerolíneas tendrán 15 días para enviar sus propuestas al Departamento de Transporte norteamericano".
Al menos cinco grandes empresas estadounidense del sector, American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta han mostrado su interés de mantener un servicio estable hacia la Isla, un mercado que ha estado cerrado hasta ahora debido al bloqueo impuesto por Washigton a Cuba.
Aunque la cantidad de vuelos y las rutas dependerá de la demanda, el memorando incluye la posibilidad de establecer más de un centenar de vuelos diarios a Cuba, 20 a La Habana y diez a otros nueve aeropuertos habilitados que incluyen los de las ciudades de Santiago de Cuba, Matanzas, Camagüey, Manzanillo y Santa Clara
A partir de la entrada en vigor del memorando, las aerolíneas de los dos países podrán concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con aerolíneas de terceros países.
El texto reafirma el compromiso de ambos países de actuar en conformidad con los convenios internacionales relacionados con la seguridad de la aviación, de los cuales Cuba y Estados Unidos son parte.
No obstante, el secretario de Estado Adjunto para Temas de Transporte de los Estados Unidos, Thomas Engle, dijo en Washington que el convenio tendrá un efecto parcial, ya que por ahora no se permitirá el ingreso de aviones comerciales de pasajeros cubanos a Estados Unidos.
En declaraciones a periodistas, Engle dijo que el acuerdo mantendrá sin cambios las operaciones de los vuelos chárter vigentes hasta ahora, entre 10 y 15 vuelos diarios, aunque el número de vuelos comerciales podrán incrementarse de manera eventual.
"Parte de este acuerdo permitirá que las autoridades cubanas consideren con prontitud solicitudes futuras del gobierno de Estados Unidos para elevar el nivel de servicios", explicó Engle.
Hace más de medio siglo las aerolíneas de Estados Unidos dejaron de volar de manera regular a la isla y en la actualidad solo lo hacen mediante una docena de vuelos chárter, pero el número varía según la temporada y las necesidades de los viajeros.
El acuerdo entre los dos países sobre los vuelos comerciales es un paso más en el camino de la descongelación de las relaciones bilaterales, que se inició en 2015 y culminó con el restablecimiento de lazos diplomáticos y la reapertura de las respectivas embajadas.