El Gobierno de la isla promueve la creación de ese tipo de empresas mixtas, entre las modalidades de inversión extranjera a las que se da prioridad en el área del turismo, señaló el director de Negocios del ministerio del Turismo.
Cuba creará la segunda empresa mixta para el desarrollo de instalaciones inmobiliarias vinculadas a campos de golf destinados al turismo en asociación con la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited, informó este domingo un directivo del sector.
La nueva empresa mixta en la que participará el grupo cubano Palmares será instalada en la zona de Bellomonte, al este de La Habana, adelantó el director de Negocios del ministerio del Turismo (Mintur), José Daniel Alonso, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).
La primera firma de su tipo fue creada a principios de 2014 entre Palmares y la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, con una inversión estimada en 350 millones de dólares, estará integrada por 2.000 departamentos, un campo de golf, un centro comercial y un hotel, en las cercanías del balneario turístico de Varadero.
El Gobierno de la isla promueve la creación de ese tipo de empresas mixtas, entre las modalidades de inversión extranjera a las que se da prioridad en el área del turismo, señaló el funcionario.
Precisó que actualmente se avanza paralelamente en la preparación técnica de otros dos proyectos similares con la participación de empresas de España también en asociación con el grupo Palmares.
Uno de ellos estará ubicado en la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y el otro en Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla, indicó.
El directivo turístico explicó que Cuba concede el derecho de superficie por 99 años o perpetuidad, y que la vigencia inicial de la sociedad a conformar se determinará en correspondencia con el período de recuperación de la inversión, la magnitud de los recursos movilizados y las características del proyecto.
"Hoy se da prioridad a inversiones, preferentemente en segunda línea de playa y en zonas donde no existen las infraestructuras necesarias", agregó, y en ese sentido citó como ejemplos a Santa Lucía, en el norte de la provincia oriental de Camagüey, y Covarrubias, en Las Tunas, también en la zona este del país.
La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Cuba aprobó a finales de marzo pasado una nueva Ley para la Inversión Extranjera que persigue la atracción de inversionistas extranjeros mediante nuevos beneficios fiscales y una nueva política laboral.
El sector del turismo cuenta ya con una destacada participación de inversionistas extranjeros mediante 26 empresas mixtas que operan 15 hoteles con más de 5.600 habitaciones en la isla.
Pero las autoridades de esa área económica, que constituye la segunda fuente de ingresos del país, han manifestado su interés por aprovechar las oportunidades de la nueva legislación para elevar su competitividad.
El turismo internacional dejó a Cuba ingresos por unos US$1.077 millones en el primer semestre de este año, cuando la llegada de visitantes extranjeros creció 3,7%, con un total de 1.660.055 millones de turistas frente a los 1.597.000 del mismo periodo del año anterior, según datos oficiales.