Para impulsar el desarrollo de la producción agrícola se prevé el incremento de la financiación externa y de la inversión extranjera directa.
Cuba anunció que emprenderá cambios en el sector agrícola que suponen la eliminación de 6.441 cargos, la desaparición de la Unión Nacional de Acopio (UNA) y la flexibilización de las cooperativas, que constituyen la fuerza principal de la agricultura en la isla.
El ministro de la Agricultura (MINAG), Gustavo Rodríguez Rollero, presentó este viernes un informe al plenario de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) sobre las reestructuraciones que se acometerán en el sistema agrícola del país con el objetivo de perfeccionar el trabajo de este sector y aumentar su productividad.
Rodríguez Rollero dijo que se acometerán cambios en el funcionamiento, estructura y composición de los sistemas estatal presupuestado, empresarial y cooperativo.
Entre las transformaciones previstas en tres etapas, desde el año en curso y hasta finales de 2015, resaltan la compactación de estructuras, lo que originará una reducción del 41 % del personal administrativo del sector en el órgano central, y delegaciones provinciales y municipales.
Según el informe, esta medida se traducirá en la eliminación de 6.441 cargos y un ahorro anual de 15.067.007 millones de pesos (CUP, moneda nacional, equivalentes a más de US$600.000).
En este apartado, el informe precisa que se redefinirán "la misión y función específicas" de los diferentes niveles, la dirección sobre la política agropecuaria, así como la rectoría de los asuntos referidos a la tierra, los suelos, la sanidad vegetal y animal y el patrimonio ganadero, entre otras.
El ministro dijo también que se evalúa la extinción de la Unión Nacional de Acopio (UNA), una organización de dirección empresarial que se ha encargado de comercializar y distribuir productos agrícolas.
La UNA, que gestiona actualmente 378 mercados agrícolas y otros 1.538 establecimientos denominados "placitas", se integrará al sistema de Comercio Interior, según indicó el informe.
Rodríguez Rollero también avanzó que se flexibilizarán las funciones de las cooperativas, que agrupan al 66 % de los trabajadores del sector y donde se realizan la mayoría de las producciones agrícolas y forestales de Cuba, para eliminar las trabas que frenan el desarrollo agrícola.
El titular de la Agricultura cubana indicó, además, que se planifican inversiones en la logística de las cadenas productivas, desde los insumos del productor hasta el cliente final.
Detalló que para impulsar el desarrollo de la producción agrícola se prevé el incremento de la financiación externa y de la inversión extranjera directa.
El plan de reformas impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro, para "actualizar" el modelo económico socialista incluye el "reordenamiento" del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, asunto considerado de "seguridad nacional" porque el país dedica alrededor de US$2.000 millones al año a la importación del 80 % de los víveres que consume.
Según datos del propio MINAG, el 60 % de esos alimentos que se importan pueden producirse en la isla.
Una de las reformas económicas más importantes emprendidas por el Gobierno en el sector agrícola es el plan de entrega de tierras en usufructo, pero aún su explotación no ha producido los resultados esperados.
Cuba cuenta en la actualidad con 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de las cuales se encuentran cultivadas 2.640.000, y se han entregado en usufructo más de un millón y medio de hectáreas desde que se aprobó esa medida en el año 2008.
Los debates del tercer periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional cubana concluirán este sábado con análisis de temas de la economía nacional y la rendición de cuentas de la Contraloría General de la República.