Un funcionario de Azcuba informó que en diciembre se sumarán a la cosecha 24 fábricas, en enero se incorporarán otras 21 y en febrero las últimas tres que son sometidas a reparaciones.
Cuba espera aumentar en 20% la producción de azúcar en la venidera cosecha, que se iniciará en noviembre próximo, informó este sábado un directivo de la industria en la isla.
El especialista del Grupo Empresarial Azcub, Liobel Pérez, dijo que entre los días 10 y 20 de noviembre arrancará la molienda de la caña de azúcar en dos centrales, una de la oriental provincia de Guantánamo y otra de Matanzas, en el occidente de la isla.
El funcionario de Azcuba informó que en diciembre se sumarán a la cosecha 24 fábricas, en enero se incorporarán otras 21 y en febrero las últimas tres que son sometidas a reparaciones con la instalación de nuevas calderas para la generación de mayor cantidad de energía y de tanques para el almacenamiento de mieles, de azúcar y de bagazo.
Azcuba tiene previsto que 91% de los cortes de caña sean mecanizados en la próxima zafra, con el empleo de modernas cortadoras de tecnología brasileña y tractores de mediana potencia para la preparación de tierras y la siembra.
La pasada cosecha de azúcar en la isla, donde operaron 46 de las 56 plantas disponibles, superó en 16% la anterior, pero los resultados fueron modestos e insuficientes, por roturas, insuficiente aprovechamiento de la capacidad instalada y bajo rendimiento industrial, según reportes oficiales.
Ahora, Azcuba prevé aumentar los rendimientos agrícolas y de las zonas bajo riego, la renovación de las áreas y del parque, el empleo de técnicas para incentivar la calidad y frescura de la caña, el perfeccionamiento de los servicios a los productores y el mejoramiento de los sistemas de pago.
La empresa prevé poner a funcionar otras 10 fábricas hasta 2015, modernizar la tecnología, mejorar los rendimientos y los sistemas de pago de la caña y aplicar mecanismos de gestión eficiente que le permitan autofinanciarse.
La industria azucarera, considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, cayó a su nivel más bajo en 105 años durante la cosecha 2009-2010, cuando se registró una producción de apenas 1,1 millones de toneladas.
Atraído por los altos precios en el mercado internacional y por la necesidad de aumentar la producción, el gobierno cubano transformó a fines del pasado año el ministerio del Azúcar en el Grupo Empresarial Azcuba, que permitió reducir la plantilla en 45%.
Entre 2002 y 2004, Cuba redujo el número de sus refinerías azucareras de 156 a 61, eliminó más de 100.000 plazas de trabajo y disminuyó la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000.