Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba proyecta sus primeros hoteles ecológicos
Lunes, Diciembre 14, 2015 - 13:06

El grupo Tocororo está conformado por varias empresas suizas para crear una sociedad mercantil que tendrá negocios con Gran Caribe, que para esos efectos constituirán una empresa mixta el próximo año.

La Habana. El gobierno de Cuba, en asociación con una compañía suiza, proyecta el año próximo la construcción de los primeros hoteles ecológicos de la isla, diseñados sobre la base del respeto al medio ambiente.

"El estatal Grupo Hotelero Gran Caribe y la empresa Tocororo, de Suiza, firmaron recientemente un protocolo de intención con un cronograma de acciones para desarrollar esos proyectos", dijo la directora de negocios de la entidad cubana, Aymé Blanco, citada por el semanario económico "Opciones".

Blanco explicó que el objetivo de esa asociación es edificar los primeros hoteles ecológicos de Cuba, que en una primera etapa serán pequeñas instalaciones de cinco estrellas, con alto valor histórico.

De acuerdo con la funcionaria, la compañía suiza aportará el conocimiento especializado, el cual será transmitido a quienes se desempeñen en las futuras instalaciones.

Destacó los beneficios y aportes económicos futuros del proyecto, una vez que el país reciba a un creciente e importante mercado de alto estándar familiarizado con esa temática.

"La idea es atraer a los ecologistas", subrayó Blanco, aunque admitió que ese se trata de un mercado específico.

El grupo Tocororo está conformado por varias empresas suizas para crear una sociedad mercantil que tendrá negocios con Gran Caribe, que para esos efectos constituirán una empresa mixta el próximo año.

Constituido hace 21 años, el Grupo Hotelero Gran Caribe gestiona más de 12.000 habitaciones en 44 hoteles y complejos turísticos, la mayoría de cuatro y cinco estrellas.

En la actualidad, el grupo está asociado a 10 gerencias extranjeras que administran y comercializan 22 instalaciones, el resto funciona con marca propia.

El Ministerio de Turismo de la isla anunció hace unas semanas la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo, la cual incluye la construcción de varios hoteles y la reparación de otros en La Habana y en otras ciudades cubanas, con las cuales mejoran las condiciones para posibles crecimientos del mercado.

Hasta el momento la isla cuenta con más de 62.000 habitaciones hoteleras a las que se prevé añadir el año próximo más de 13.600 en zonas de sol y playa.

Los planes del gobierno cubano prevén que para 2020 la isla disponga de unos 85.000 cuartos hoteleros.

En esos proyectos sobresale el amplio desarrollo que se ejecuta a partir de inversiones millonarias, en los cayos al norte del país que incluyen más de 42.000 habitaciones hoteleras, distribuidas desde Cayo Santa María, en Villa Clara, hasta Cayo Sabinal, en Camagüey.

El año pasado la isla superó por primera vez los tres millones de turistas extranjeros, al recibir a 3.002.745 de visitantes.

Para este año Cuba tiene previsto sobrepasar ese récord de llegadas, así como el aporte del sector a las finanzas locales.

Autores

Xinhua