La oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USTPO, por siglas en inglés) concedió a la isla hace unos días el registro y los derechos temporales sobre la marca de ron que se disputa legalmente con la empresa Bacardí.
La Habana. Cuba ganó el registro y los derechos de la marca de ron Havana Club en Estados Unidos, en una decisión que no tendrá un efecto comercial inmediato, pero que hoy acerca la posibilidad de que la más famosa bebida cubana penetre en el mercado norteamericano.
La oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USTPO, por siglas en inglés) concedió a la isla hace unos días el registro y los derechos temporales sobre la marca de ron que se disputa legalmente con la empresa Bacardí.
Con sede en Bermudas pero de origen cubano, Bacardí, cuyos directivos abandonaron la isla tras el triunfo de la revolución en 1959, comercia en Estados Unidos un ron producido en Puerto Rico bajo la misma etiqueta.
La decisión de la USTPO permitió a la empresa estatal Cubaexport renovar el registro pero solo hasta el próximo miércoles 27 de enero, debido a que las renovaciones aplican para períodos de diez años, en este caso de 2006 a 2016.
La compañía cubana que ya inició el trámite para extender el registro hasta 2026, aunque no se sabe cuándo será concedida esa renovación, según señaló Olivier Cavil, portavoz de la compañía francesa Pernod Ricard, que conformó con Cuba la empresa mixta Havana Club International.
Todavía se espera el pronunciamiento de la Corte Distrital de Columbia, Estados Unidos, sobre una demanda de Bacardí contra Cubaexport por la propiedad de la marca en territorio estadounidense.
La empresa cubana obtuvo el registro de la marca en Estados Unidos en 1976, pero hasta el momento no había podido renovarlo.
Sobre el efecto práctico de esa decisión, Cavil dijo que "no es demasiado significativo. No hay impacto en el negocio en lo absoluto, porque el embargo sigue vigente".
Los productos cubanos no pueden venderse en Estados Unidos como consecuencia del bloqueo, que los norteamericanos llaman embargo, aplicado por Washington contra la isla desde 1962 y aún vigente.
La disputa por la marca es de larga data, pues durante casi dos décadas incluyó demandas cubanas ante el Organo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, con el apoyo de un grupo de países que acusaban a Estados Unidos por permitir la usurpación de marcas.
En 2011, Barcardí hizo un intento en España para controlar la marca en ese país, pero perdió también la disputa de propiedad intelectual.
La Corporación Havana Club International S.A., lanzó recientemente un nuevo ron, el Havanista, con la finalidad de registrarlo en el mercado de los Estados Unidos para venderlo allí cuando las leyes de ese país con respecto a Cuba lo permitan.
"Somos capaces de satisfacer al mercado estadounidense", dijo a Xinhua el francés Jerome Cottin Brizonne, gerente general de Habana Club International.
Los directivos de la compañía son conscientes de que llegar a Estados Unidos permitiría que la marca fuera verdaderamente global, pues ese mercado representa el 40 por ciento de las ventas mundiales de ron y es el que dicta las tendencias en el mundo de las bebidas espirituosas.
Sin embargo, a pesar de no tener acceso a ese mercado, el ron Havana Club ocupa en la actualidad el lugar 24 del ranking de las 100 bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo, con unos 4,5 millones de cajas de nueve litros cada año, en más de 140 países, principalmente en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Chile.
Havana Club es la tercera marca de ron más reconocida en el mundo detrás de Bacardí y Captain Morgan, según una clasificación de Intangible Business, consultora internacional de marcas con sede en Londres.