Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba reporta flujo turístico similar a 2012 pese a factores adversos
Jueves, Abril 25, 2013 - 16:18

Entre esos factores Marrero subrayó la suspensión de los vuelos de la aerolínea española Iberia, la crisis económica en España y declives en varios mercados, según cita la agencia estatal Prensa Latina.

La Habana. El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, señaló que al cierre de la temporada alta en la isla se observa un flujo turístico similar al mismo período del 2012, pese a algunos factores adversos, informaron este jueves medios locales.

Entre esos factores Marrero subrayó la suspensión de los vuelos de la aerolínea española Iberia, la crisis económica en España y declives en varios mercados, según cita la agencia estatal Prensa Latina.

Sin embargo, indicó que otros emisores de turistas hacia Cuba mostraron aumentos y ello permitió lograr un equilibro en el turismo de la isla.

En enero y febrero de 2013, llegaron a Cuba 593.230 turistas, más de 284.000 procedentes de Canadá, el principal emisor hacia la isla, según datos oficiales.

El ministro precisó que entre los objetivos para el presente y futuro inmediato, el turismo cubano se propone impulsar "un sector mucho más integral", elevar "la calidad" en los servicios y ofrecer un producto "renovado" para mostrar un país "ciento por ciento auténtico".

Además avanzó que en la XXIII Feria internacional del sector FITCUBA 2013, que se celebrará del 7 al 11 de mayo próximo en el balneario de Varadero, realizará un resumen del turismo cubano y una representación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) explicará las circunstancias actuales del sector.

Marrero dijo que ese encuentro pretende llamar la atención sobre Varadero, el principal polo de recreo en la modalidad de sol y playa de Cuba.

También refirió que durante la feria ocurrirá una reunión colateral con ministros del Caribe, de América Latina y África para examinar el multidestino.

Brasil, un emisor emergente de turistas a la isla caribeña, será este año el país invitado que estará representado por una delegación de su Instituto de Turismo, agentes de viajes, empresarios hoteleros, turoperadores y artistas.

El turismo constituye un sector estratégico en el plan de ajustes emprendidos por el gobierno cubano para actualizar su modelo económico socialista y representa el segundo capítulo en ingresos de divisas a la economía de la isla, seguido por los servicios técnicos y profesionales.

En los últimos años ha superado los US$2.100 millones de ingresos brutos anuales.

En 2012, la isla del Caribe recibió a 2.838,468 visitantes extranjeros, cifra que representó un incremento de 4,5% en el arribo de visitantes respecto al año anterior.

De acuerdo con reportes oficiales, Canadá superó por segundo año consecutivo el millón de viajeros hacia Cuba, en tanto que Argentina, Rusia, Colombia, Perú, Chile, China, Brasil y otros países alcanzaron en ese ejercicio sus mejores resultados históricos en cuanto a emisión de viajeros a la isla.

Cuba aspira a convertirse en la anfitriona de tres millones de turistas en 2013 y en sus dos primeros meses recibió un total de 593.230 turistas, en su mayoría de Canadá, Inglaterra, Argentina, Alemania, Francia, Italia, Rusia y México.

Autores

EFE