Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba trata de modificar su matriz energética y busca en el sol su nueva fuente de energía
Lunes, Marzo 4, 2019 - 08:43

En la isla trabajan cerca de 60 parques fotovoltaicos, y hay planes gubernamentales de desarrollo para aprovechar más la radiación solar, que en Cuba ronda los 1.825 kilovatios/hora por cada metro cuadrado, cifra superior al promedio mundial.

La Habana. Cuba, que trata de modificar su matriz energética para evitar la dependencia de los combustibles fósiles, busca convertir al fuerte sol caribeño en una nueva fuente de energía.

En la isla trabajan cerca de 60 parques fotovoltaicos, y hay planes gubernamentales de desarrollo para aprovechar más la radiación solar, que en Cuba ronda los 1.825 kilovatios/hora por cada metro cuadrado, cifra superior al promedio mundial.

"Se trata de una tecnología sencilla, de bajo costo, cuyo principal suministrador de insumos es China", señaló a la prensa local el doctor en Ciencias Físico-Matemáticas Daniel Stolik.

El experto agregó que una parte de esos paneles son fabricados por la Empresa de Componentes Electrónicos de Pinar del Río, en el extremo occidental del país.

"El costo de un kilovatio en la isla, de entre seis a siete centavos, es más barato que producir una hora con combustible tradicional, que anda entre 15 y 20 centavos", explicó el académico al citar las ventajas en la disminución del uso del petróleo.

En el programa de reformas económicas que está en marcha en la isla, tiene un papel destacado el cambio de la matriz energética nacional ante la alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad, por lo que "constituye un imperativo el uso acelerado de las fuentes renovables de energía (FRE)".

De acuerdo con los planes oficiales, la combinación de la producción en las instalaciones de ese tipo en el país y en sus nuevas inversiones provocará la generación de más 1.100 gigavatios en el presente año.

En consecuencia, están en fase de ejecución los parques solares fotovoltaicos La Herradura Uno y La Herradura Dos, ubicados en el norte de la oriental provincia de Las Tunas, los que de conjunto podrán generar 100 megavatios/hora, lo que significará dejar de consumir una considerable cifra de combustibles fósiles.

Además, se concluyeron cuatro parques solares fotovoltaicos en las provincias de Villa Clara, en el centro; y Holguín y Granma, en el este, todos conectados al Sistema Electroenergético Nacional, y existen proyectos para construir otros 19.

En fase de construcción están las bioeléctricas de las refinerías azucareras Jesús Rabí, en Matanzas (oeste), y Ciro Redondo, en Ciego de Avila (centro), las más avanzadas de las 25 previstas hasta 2027 por el estatal Grupo Azucarero,  AZCUBA.

Ese esfuerzo constructivo está amparado en una Política para el Desarrollo Perspectivo de las FRE y el Uso Eficiente de la Energía, aprobada por el gobierno en 2014, con un programa hasta 2030, cuando se deberá alcanzar casi una cuarta parte de participación de la energía limpia.

Según esas previsiones, para esa fecha las fuentes renovables representarán un 24% de la matriz energética, y deberán cubrir el 60% del incremento del consumo.

En la isla, que tiene unos 111.000 kilómetros cuadrados, se recibe cada día una radiación solar equivalente a la energía que pueden producir 50 millones de toneladas de petróleo.

Según los cálculos de los especialistas, la radiación solar que recibe Cuba en un solo día, en su valor energético, es mayor que todo el petróleo que consume durante cinco años.

Una vez instalada la potencia prevista, según se estima, se producirán más de 1.000 gigavatios/hora al año, y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 874.000 toneladas de dióxido de carbono. 

Países

Autores

Xinhua