El cultivo del tabaco inyecta a la economía nacional US$ 12 millones por año, estima el gerente de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay, Federico Montanía. El rubro involucra a unos 2.000 productores de San Pedro. La Expo Agro Tabaco 2011 se clausura hoy en Choré.
Asunción. El rubro beneficia a casi 2.000 pequeños productores de 14 distritos del departamento de San Pedro y genera ingresos que alcanzan el equivalente a US$ 12 millones de dólares por año, según estimó el empresario del sector Federico Montanía, en el marco de la Expo Agro Tabaco 2011 que se clausura hoy en el distrito de Choré.
“Hoy se ve el resultado de un año de trabajo, codo a codo, con los productores”, agregó Montanía con relación al éxito de la Expo Agro Tabaco 2011.
Dijo también que “el apoyo económico para garantizar la siembra, el permanente acompañamiento técnico que permite una excelente cosecha, el desarrollo de granjas autosustentables, que brindan ingresos extras y alimentos básicos para la familia, así como el respeto al medioambiente, son los pilares de un proyecto de desarrollo que mejora la calidad de vida de los productores y produce tabaco de excelente calidad”, añadió.
Por su parte, la intendenta de Choré, Élida Marecos, señaló en la Expo que en el departamento de San Pedro hay gente que trabaja, tierra fértil y juventud estudiosa, que sale adelante aún cuando sienta la ausencia del Estado.
Resaltó que en la muestra participan casi un centenar de empresas vinculadas con la producción tabacalera, y que es “la otra cara” de esa etiqueta, rótulo negativo que le pusieron al departamento de San Pedro debido a la presencia del EPP. Añadió que el agricultor es gente de trabajo, que se esfuerza, pero que necesita de un pequeño empujón para salir adelante, y eso se logra con la producción tabacalera, dijo.