Un borrador insta a tomar nuevos controles sobre uranio enriquecido y el plutonio separado, y a la vez reconoce que medidas de seguridad no deberían infringir el derechos de usar energía nuclear para fines pacíficos.
Washington. Naciones reunidas en una cumbre en Washingtonse comprometieron el martes a evitar que "actores no estatales"obtengan material nuclear para propósitos malintencionados, en unadentro del grupo de medidas para impedir el terrorismo atómico.
Unborrador de un comunicado también insta a tomar nuevos controles sobreuranio altamente enriquecido y el plutonio separado -componentes clavespara armamento nuclear-, y a la vez reconoce que las medidas deseguridad "no deberían infringir los derechos de los estados a usarenergía nuclear para propósitos pacíficos".
En paralelo, Rusia anunció que gastará hasta US$2.500 millones para desechar 34toneladas métricas de plutonio a un grado que puede ser utilizado enarmas bajo un acuerdo con Estados Unidos, informó el martes el ministrode Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
El funcionariodeclaró antes de una reunión programada para firmar junto a lasecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, un protocolopara un acuerdo para que ambas naciones reduzcan sus reservas deplutonio de los programas de armamento de la Guerra Fría.