A fin de evitar distorsiones y amortiguar los precios de los productos agropecuarios, el gobierno federal implementará un programa de acopio, almacenamiento y distribución de semillas.
Ciudad de México. Así lo informó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, al precisar que muchos de los agricultores venden sus granos como frijol, y maíz al mejor postor al momento de la cosecha debido a que no se cuenta con silos de almacenamiento.
“Cuando no se tienen almacenes, se paga un precio muy barato por el producto, los acopiadores y distribuidores abusan de los productores”, explicó en el marco del 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Detalló que el Sistema Nacional de Almacenamiento y Distribución de Semillas, que próximamente se pondrá en marcha, se busca mejorar las condiciones de producción y comercialización en favor de los pequeños y medianos productores.
El titular de la Secretaria de Agricultura, destacó que como parte de la transformación del campo mexicano se busca impulsar a las mujeres y jóvenes productores a través de diversos incentivos.
“Buscamos que los recursos lleguen en tiempo y forma y ayuden a los pequeños propietarios a fin de incidir en la productividad y competitividad del sector”, dijo.
Asimismo explicó que a través del Programa de Mecanización en el Campo evalúan entregar entre mil y dos mil tractores, adicionales a los programados para este año que ascienden a seis mil unidades, para Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero; adicional a la entrega de moto-cultivadoras en beneficio de las mujeres.
El funcionario destacó que al cierre de 2015, el campo mexicano se valuó en 93 mil millones de dólares en su valor productivo