El exCEO de la constructora que lleva su apellido declaró ante fiscales peruanos por más de 4 horas en la sede de la Policía Federal de Curitiba, Brasil, y autorizó al Ministerio Público para que las enviaran a Lima.
Lima. La declaración que el empresario Marcelo Odebrecht brindó a la Fiscalía de la Nación sobre las menciones, en su celular, respecto a la líder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, ya está en Perú y se tramitará su inmediata transcripción en el primer día útil, informó el Ministerio Público.
La declaración, que llegó este viernes en horas de la noche, está en formato de audio y video que será lacrado para la custodia de la reserva y confidencialidad de su contenido, detalló el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.
Además precisó que en el primer día útil se tramitará su inmediata transcripción y posterior traducción.
Marcelo Odebrecht firmó el pasado 13 de diciembre la autorización para que las declaraciones que dio a la Fiscalía de la Nación de Perú sean enviadas a Lima. Ese acto se realizó en Curitiba, Brasil. La documentación se gestionó a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fscalía de la Nación.
Como se recuerda, el pasado 9 de noviembre el empresario fue interrogado por fiscales peruanos. Marcelo Odebrecht declaró ante fiscales peruanos por más de 4 horas en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde estaba recluido.
El exCEO de la constructora que lleva su apellido respondió a las más de 40 preguntas que le formularon respecto a las anotaciones que hizo en sus agendas, entre ellas las referidas a "Keiko", “AG” y “OH”.
"Aumentar Keiko para 500". En esas anotaciones, Odebrecht escribió "aumentar Keiko para 500" durante la campaña electoral de 2011, lo que presumía un supuesto apoyo económico a la entonces candidata presidencial.
Durante el interrogatorio, Odebrecht respondió que suponía que su empresa había aportado dinero a su campaña y que hubo la disposición de entregarle US$500.000 adicionales, pero que la información exacta la conocía Jorge Barata, el exdirectivo de la empresa en Perú.
Keiko Fujimori será interrogada por la Fiscalía el próximo 28 por los presuntos aportes irregulares de Odebrecht a sus campañas de 2011 y 2016.
Respecto a la anotación "Kuntur agora bom para Peru/AG", el empresario dijo que se refería al interés del exmandatario García en que la constructora participe en el proyecto del Gasoducto del Sur, promovido inicialmente por la compañía Kuntur.
*Con información de Agencia Peruana de Noticias y Deutsche Welle