Pasar al contenido principal

ES / EN

Déficit de viviendas en Centroamérica es del 45%
Martes, Noviembre 25, 2014 - 16:38

El coordinador de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, Javier León,indicó que las viviendas no son de buena calidad. Carecen de pisos, techos adecuados y servicios básicos, entre otras cosas.

Centroamérica ha experimentado una urbanización acelerada "desde las décadas de los 50", que ha permitido que sus ciudades se conviertan "en motores de crecimiento e innovación", sin embargo, lo hizo de forma desordenada, lo que ha causado un déficit habitacional de al menos el 45%.

El "déficit habitacional (de la región es) equivalente más o menos a 45% (...) contra un promedio en América Latina y el Caribe del 37%",de acuerdo con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Marco Nicola.

No es que la población no tenga vivienda, sino que "no es de calidad", es decir, carecen de pisos, techos adecuados, servicios básicos, entre otros, explicó a EFE Javier León, coordinador de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID.

Nicola reconoció que "los espacios urbanos se han convertido en motores de crecimiento e innovación, actuando como generadores de empleo" en Centroamérica, "desde las décadas de los 50", cuando inició su "acelerado proceso de urbanización".

Pero también "ha venido acompañado de diversos desafíos", entre ellos, la falta "de servicios y techos dignos para todos los integrantes de las ciudades", agregó.

En Centroamérica "las grandes migraciones campos-ciudad han creado áreas urbanas discontinuas y a veces dispersas", lo que ha hecho que "la demanda por servicios se (haya) multiplicado" y las autoridades no las puedan satisfacer pese a sus esfuerzos, subrayó Nicola.

"Todos los países en América Latina tuvimos un mal crecimiento urbano (...) muy acelerado, más que malo, muy acelerado", por el fenómeno de la migración campo-ciudad, destacó por su parte León.

En promedio la región centroamericana tiene una tasa de urbanización que varia entre el 6 % y el 73%, por bajo del promedio del 81% de América Latina y el Caribe, según los datos del BID.

Pese a las dificultades, Centroamérica "tiene todavía margen para continuar creciendo", pero debe revertir lo que se está haciendo mal y aprender de las "naciones vecinas" que lo están haciendo bien, dijo Nicola, sin más precisiones.

La región "está en un momento para repensar qué hacer" y seguir creciendo de manera ordenada y planificada, de acuerdo con León.

Centroamérica debe pensar cómo recuperar sus centros patrimoniales y de ciudad; el planeamiento del ordenamiento territorial; el mejoramiento de barrios, la provisión de servicios y espacios públicos, y la oferta de vivienda social, destacaron los expertos del BID por separado.

Por ejemplo, en 2009 sólo el 78,8% de las viviendas centroamericanas disponían de agua potable. Aún cuando Costa Rica contaba con servicios de agua y electricidad en el 100% de sus viviendas, en el 2009 sólo el 26% de los hogares contaba con el servicio de drenaje, precisa el Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica, que fue presentado recientemente en El Salvador por la ONU.

"No es que una ciudad porque es grande y desordenada ya está arruinada, tienen mucha esperanza todavía, lo han hecho en algunas ciudades empezando desde la civilidad".

Por ejemplo, un buen alcalde educando cívicamente "diciendo no eche basura, use menos el auto, es cambiar la actitud (...) tratemos de fortalecer la construcción de vivienda en altura (edificios)", precisó León.

Centroamérica tiene más de 500 mil kilómetros cuadrados y 42,5 millones de habitantes.

El 70% de la población de la región no tiene acceso a crédito, y los retos se dan conforme a los países, ya que cada uno de ellos poseen regulaciones distintas en cuando a políticas de vivienda, según el BCIE.

Sumado a eso, el 44% de la población de Centroamérica está en condiciones de pobreza, según cálculos del Banco Mundial, por lo que se hace más difícil obtener una vivienda digna y la satisfacción de otras necesidades básicas.

En Honduras habita el mayor porcentaje de la población en esa condición (66%), seguido por Guatemala (54%), El Salvador (43%), Nicaragua (43%), Panamá (33%) y Costa Rica (25%), según datos del Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica.

Autores

EFE