Pese al optimismo, su director Carlos Hernández, reconoce que el inicio de año no ha sido el esperado. La contracción económica que se ha registrado les ha impactado.
Con 1,8 millones de pasajeros transportados entre México y Estados Unidos durante el 2013, 7,3% más que el año previo, Delta Air Lines se encuentra en el “mejor momento”, para buscar nuevas oportunidades de negocio, aseguró su director Carlos Hernández, quien adelanta que en breve iniciarán la ruta Monterrey-Los Ángeles.
Pese al optimismo, reconoce que el inicio de año no ha sido el esperado. La contracción económica que se ha registrado les ha impactado.
“Nos ha ido bien en México, pero creíamos que habría más afluencia. El primer bimestre del 2014 estuvo un tanto apretado, no hubo mucho movimiento".
"Crecimos por debajo de lo que esperábamos y ahora estamos pendientes de que se reactive la economía como resultado de las reformas que se aprobaron el año pasado”, comentó.
En entrevista, el directivo, que este mes cumplió año y medio al frente de la aerolínea, aseguró que su objetivo en la empresa es liderar la transportación entre los dos países de Norteamérica. Actualmente, Delta ocupa la tercera posición en vuelos con México, al estar por debajo de American Airlines y United Airlines, “pero la brecha se está cerrando”.
Como parte de la estrategia para atraer más pasajeros de origen latino, la aerolínea ofrece comida gratis en sus vuelos y ha traducido al español la señalización del aeropuerto de Atlanta y está haciendo lo mismo en Los Angeles y Nueva York. Además, una parte de la revista que ofrecen en sus vuelos también está en español.
“Tenemos que ser muy atractivos y sensibles a nuestros clientes. Es de nuestro interés conocer sus necesidades y actuamos en consecuencia”, explica Hernández.
Importancia del código compartido. Delta, que fue nombrada en el 2013 como la aerolínea del año por la revista Air Transport World, opera con 10 destinos mexicanos, seis de los cuales son turísticos: Cancún, Cozumel, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Cabos e Ixtapa Zihuatanejo.
“Este año, la intención es fortalecer nuestra red de rutas, aunque estamos pendientes de las oportunidades que se puedan presentar. Tenemos, por costumbre, estar cercanos con los secretarios de Desarrollo Económico de diversas entidades para tomar las mejores decisiones”, agregó.
Como ejemplo, mencionó los vuelos que iniciaron en diciembre pasado: León-Los Angeles y León-Atlanta, con conexión con Japón, en consecuencia, a las inversiones de Honda, Mazda o Toyota que se están realizando en el Bajío. Incluso, en el verano incrementarán la capacidad de sus aviones Embraer de 76 a 100 plazas.
Otra de las estrategias que apuntalan su crecimiento es la alianza que tienen con Grupo Aeroméxico, que inició con códigos compartidos (ahora tienen más de 400) y ha llegado a una primera inversión de US$65 millones por 4.17% de sus acciones. También, las empresas son socias en la recién inaugurada base de mantenimiento MRO, en Querétaro.
“Nuestro propósito del 2014 es consolidar y crecer en el numero de utilización de códigos compartidos con Aeroméxico, para que los clientes tengan una amplia oferta de destinos y horarios”, agregó el directivo.