Pasar al contenido principal

ES / EN

Demanda de energía en Bolivia llega al 7% cada año
Lunes, Abril 21, 2014 - 07:25

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad, Jorge Arturo Iporre, explicó que el incremento de la demanda fue constante desde la gestión 2006, a diferencia de pasadas gestiones, donde incluso la demanda tenía descensos debido a la falta de productividad.

La Paz. El crecimiento de la demanda anual de energía eléctrica en Bolivia es del 7%, por lo que se requiere generar entre 80 a 100 megavatios (MW) por año, afirmó el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Jorge Arturo Iporre.

El funcionario explicó que el incremento de la demanda fue constante desde la gestión 2006, a diferencia de pasadas gestiones, donde incluso la demanda tenía descensos debido a la falta de productividad.

“Creo que la demanda de energía eléctrica va a la par del crecimiento económico de un país”, expresó Iporre desde Cochabamba en una entrevista con la red estatal de medios.

Iporre también anunció que para esta gestión se hará una inversión de más de US$1.000 millones en varios proyectos de generación de energía. Uno de ellos es la Central Termoeléctrica del Sur, ubicada en la población de Yacuiba del departamento de Tarija, que incorporará 160 MW más al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta septiembre de este año, dijo Iporre.

Precisó que en Bolivia existe la suficiente reserva eléctrica, al señalar que la demanda interna es de 1.200 MW, mientras que la oferta supera los 1.461 MW. En varias oportunidades se informó que el 20% de las reservas podrían dirigirse a los mercados externos.

También se indicó que se implementará un gran proyecto de generación de energía solar para cubrir 5 MW de los 12 de demanda que requiere el departamento de Pando.

Autores

LaRazón.com