La expansión económica en los mercados emergentes podría retrasar ese máximo hasta 2030, aunque el crecimiento de la demanda aún se desacelerara durante la próxima década gracias a la mejoría en el kilometraje de los autos y camiones y el mayor uso de vehículos eléctricos, sostuvo Goldman Sachs.
Singapur. La demanda global de crudo podría llegar a máximos ya en 2024 si hay más mejoría en la eficiencia de los vehículos, mayor penetración de los automóviles eléctricos en el mercado, menor crecimiento económico y precios más altos de los combustibles, afirmó Goldman Sachs en una nota sobre refinación este lunes.
La expansión económica en los mercados emergentes, liderada por India, podría retrasar ese máximo hasta 2030, aunque el crecimiento de la demanda aún se desacelerará durante la próxima década gracias a la mejoría en el kilometraje de los autos y camiones y el mayor uso de vehículos eléctricos, dijeron analistas del banco de inversión.
Por ejemplo, se espera que la flota eléctrica global crezca más de 40 veces a 83 millones de vehículos en 2030, desde 2 millones en 2016, afirmaron los investigadores.
"En nuestro caso extremo, proyectamos un máximo en la demanda de crudo en 2024", afirmaron los analistas de Goldman Sachs.
El banco de inversión proyecta un crecimiento de la demanda anual de crudo de 1,2% entre 2017 y 2022, que se desaceleraría a 0,7% en 2025 y 0,4% en 2030. La demanda por petróleo creció a una tasa anual promedio de 1,6% entre 2011 y 2016.
En el período hasta 2030, el sector de transporte contribuirá menos al aumento de la demanda de crudo. En vez de eso los petroquímicos se volverán más importantes, aunque con más suministros desde fuera del sistema de refinación, como gas natural licuado, la participación de los refinadores en la demanda de crudo bajará, sostuvieron los analistas.