La demanda calculada en kilómetros por toneladas de carga aumentó un 1,7% marzo respecto al mismo periodo del año pasado y representó cinco puntos porcentuales menos que la tasa de crecimiento de febrero.
Fráncfort. La demanda global de transporte aéreo de carga creció en marzo a su menor ritmo en casi dos años, luego de que terminara la temporada de reabastecimiento de inventarios de las empresas y de que el comercio global se desacelerara, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda calculada en kilómetros por toneladas de carga aumentó un 1,7% marzo respecto al mismo periodo del año pasado y representó cinco puntos porcentuales menos que la tasa de crecimiento de febrero. También fue la lectura más débil en 22 meses, sostuvo IATA.
Todas las regiones, a excepción de Latinoamérica, reportaron declives interanuales de crecimiento en marzo, indicó la asociación.
El crecimiento de la capacidad disponible bajó a 4,4% en marzo, en comparación con el 6,3% de febrero. Fue la primera vez en 20 meses que la capacidad anual aumentó a un ritmo más veloz que la demanda.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac, indicó que el panorama para la demanda de transporte aéreo en el 2018 es optimista, puesto que se espera que el consumo se expanda entre 4 y 5%, aunque los precios más altos del petróleo implican un desafío evidente.
"El mayor daño podría ser político. La implementación de medidas proteccionistas podrían convertirse en un autogol para todos los involucrados, especialmente Estados Unidos y China", sostuvo.