El consejo del oro destaca que la demanda del metal también repuntó en Europa al cerrar en 374,8 toneladas. Alemania y Suiza fueron los principales impulsores del crecimiento en la región, que se mantiene en agitación económica, y por ende con la necesidad de proteger activos.
De acuerdo al Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) es la primera vez que la demanda del metal aurífero que supera los 200.000 millones de dólares, así como el tonelaje que resultó ser el mayor desde 1997.
El principal impulsor de este aumento fue la inversión en el sector, donde la demanda anual se ubicó en 1.640,7 toneladas de hasta 5% sobre el récord anterior establecido en 2010 y con un valor de US$82.900 millones.
Los mercados preeminentes que acapararon en mayor medida la inversión en 2011 fueron la India, China y Europa. China y la India siguen siendo los bastiones culturales de oro, lo que genera el 55% de la demanda de joyería mundial y el 49% de la demanda mundial:
El informe destaca que la India sigue siendo el país más grande en demanda con 933,4 toneladas, notable teniendo en cuenta la volatilidad del precio del oro y la debilidad de la rupia india frente al dólar estadounidense durante la segunda mitad del año. Las joyas de oro representaron más de 500 toneladas y la demanda del mercado de inversiónalcanzó 366 toneladas. El consumo de la India representó el 25% del total de la barra.
En China, la demanda anual se colocó en 769,8 toneladas, lo que significó un aumentó 20% con respecto a 2010, a raíz del aumento en el consumo joyero y de inversión. El mayor aumento fue en la inversión, donde la demanda se ubicó en 258,9 toneladas El consumo para joyería en China aumentó cada trimestre del año pasado y fue el mayor mercado de joyería en todo el mundo para el segundo semestre de 2011.
Destaca el consejo del oro que la demanda del metal también repuntó en Europa al cerrar en 374,8 toneladas. Alemania y Suiza fueron los principales impulsores del crecimiento en la región, que se mantiene en agitación económica, y por ende con la necesidad de proteger activos.
Los bancos centrales continuaron con la tendencia establecida en 2010 de sercompradores netos de oro. Las compras de los bancos centrales pasaron de 77,0 toneladas a 439,7 toneladas. Según el reporte del Consejo Mundial del Oro, esto reflejala necesidad de diversificar los activos, reducir la dependencia de uno o dos monedas extranjeras, aglutinar reservas y proteger el patrimonio nacional.