"El crecimiento de la demanda global es consistente con la modesta, pero constante expansión económica", dijo el economista en jefe del grupo industrial API, John Felmy.
Washington. La demanda estadounidense de crudo y productos petroleros promedió 19.652 millones de barriles por día en junio, un aumento del 1,9% por ciento desde un año antes, dijo este viernes el Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés).
"El crecimiento de la demanda global es consistente con la modesta, pero constante expansión económica", dijo el economista en jefe del grupo industrial API, John Felmy.
"La demanda de gasolina esencialmente se mantuvo estable, mientras que la demanda por diésel de bajo contenido de azufre siguió con su incremento interanual", añadió.
La cifra de demanda del API de junio es mucho mayor que la estimación preliminar de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de un consumo de combustible de 19.004 millones de bpd para el mes.
La EIA emitirá su cifra revisada de la demanda de junio a fines de agosto.
No hubo grandes cambios en la demanda de gasolina de junio desde hace un año, al aumentar apenas 1.000 bpd, a 9.285 millones de bpd, según API.
"La demanda de gasolina parece todavía estar restringida por el alto desempleo y la incertidumbre de los consumidores", dijo Felmy.
El incremento de la demanda de gasolina de junio, alentado por la caída de los precios en las gasolineras durante el mes, revirtió declives interanuales en el consumo de combustible durante abril y mayo.
La demanda de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, trepó un 7,2%, a 4.030 millones de bpd.
"Las cifras de fuerte demanda de diésel de bajo contenido de azufre sugieren que la actividad manufacturera en Estados Unidos está recuperando el ritmo", sostuvo Felmy.
La demanda de combustible para aviones escaló 1,2%, a 1,525 millones de bpd en junio, ante la modesta recuperación de los viajes por avión, mientras que el consumo de combustible residual se redujo 9,8%, a 455.000 bpd al tiempo que los consumidores industriales optaron por el gas natural que es menos costoso.
Por el lado del suministro, la producción mensual de crudo estadounidense cayó a un mínimo de dos años, una baja del 2%, a 5,358 millones de bpd.
Las importaciones de crudo y productos petroleros promediaron 11.108 millones de bpd, un 10% menos frente al año previo.
"A excepción del 2009, las importaciones de crudo se ubicaron a sus niveles más bajos desde el 2002 en junio", refirió el API.
Las importaciones totales en junio representaron un 56,5% de la demanda de petróleo de Estados Unidos, un 64% por debajo de los niveles del año pasado.