Debido a que la compañía estadounidense no tiene activos en Ecuador, los demandantes buscan aplicar el fallo fuera del país miembro de la OPEP. La nueva demanda, apunta contra Chevron y varias filiales que juntas tienen una cantidad de activos importante en Canadá.
Reuters. Ecuatorianos presentaron una demanda en Canadá, como primera medida fuera de su país, para intentar aplicar un fallo judicial que ordenó a la petrolera estadounidense Chevron a pagar US$18.000 millones por contaminar la Amazonía, dijeron este miércoles sus abogados.
El fallo del 2011 contra Chevron es una de las multas más altas en la historia por daños al medioambiente y está siendo seguido de cerca por la industria petrolera mundial.
Emitido por una corte ecuatoriana en la región que se encuentra en el centro de la disputa, el fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones en enero, pero Chevron ha apelado a la Corte Suprema de Ecuador.
Debido a que la compañía estadounidense Chevron no tiene activos en Ecuador, los demandantes buscan aplicar el fallo fuera del país miembro de la OPEP.
La nueva demanda, presentada ante la Corte Superior de Justicia en Ontario, apunta contra Chevron y varias filiales que juntas tienen una cantidad de activos importante en Canadá, dijo el equipo legal de los demandantes en un comunicado.
"Si bien Chevron puede creer que puede ignorar las órdenes de la corte en Ecuador, le será imposible ignorar una orden de una corte en Canadá, donde una corte puede incautar los activos de la compañía si es necesario para garantizar el pago", dijo Pablo Fajardo, el principal abogado de los demandantes.
"Nosotros planeamos ejercer nuestro derecho legal a cobrar cada centavo del juicio legítimo en Ecuador, incluso si tenemos que arrastrar a Chevron pataleando y gritando a las cortes de todo el mundo", agregó.
Los demandantes acusaron a Texaco, que posteriormente fue adquirida por Chevron, de causar enfermedades entre la población local al verter desechos de las perforaciones en pozos sin recubrimiento en las décadas de 1970 y 1980.
Chevron niega las acusaciones. Dice que Texaco no contaminó la selva y que limpió adecuadamente todos los pozos de los que era responsable.
"El juicio en Ecuador es producto de sobornos, fraude y es ilegítimo. La compañía no cree que el fallo de Ecuador sea aplicable en ninguna corte que observe el imperio del derecho", dijo la compañía en un comunicado el miércoles.
La saga legal se ha prolongado durante casi dos décadas y está siendo observada por los precedentes que podrían influir sobre otros reclamos contra multinacionales acusadas de contaminar otros lugares en el mundo.
El caso también se ha convertido en una causa célebre para los activistas ecologistas que consideran la decisión en favor de los demandantes como una victoria de proporciones de las de David contra Goliat.
Lleno de intrigas, acusaciones de corrupción, soborno y trucos socios, el complicado caso se disputa ahora en múltiples frentes, incluida la Corte Suprema de Ecuador, un tribunal de Nueva York que maneja una demanda por chantaje presentada por la compañía y un tribunal de arbitraje internacional.