Con el fin de reiterar los cánones de transparencia que deben regir la venta de boletos, autoridades del INAC y de la Cadivi se reunieron con las aerolíneas nacionales e internacionales que operan desde y hacia Venezuela.
Autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y de la Comisión de Adquisición de Divisas (Cadivi) se reunieron con las aerolíneas nacionales e internacionales que operan desde y hacia Venezuela, para reiterar los cánones de transparencia que deben regir la venta de boletos.
En la mencionada reunión estuvo presente el presidente del INAC, GD. Francisco Paz Fleitas, y el vicepresidente de la Cadivi, Víctor Flores.
Se establecieron mecanismos para evitar la anulación de boletería, tramitada con fines de obtención de divisas por parte del ente cambiario.
En relación al punto de la venta de boletos, Paz Fleitas refirió que existen casos en donde los pasajes emitidos fuera del país con moneda venezolana, para hacer uso de ellos desde aeropuertos extranjeros, encierran supuestos ilícitos cambiarios para obtener el beneficio financiero del diferencial monetario.
Al respecto, insistió en indicar la ilegalidad de estos procedimientos, según la Ley de Ilícitos Cambiarios; por lo cual conminó a los presentes a implementar mecanismos y procedimientos para evitar estos hechos, al tiempo que aseguró que “el pasado 21 de mayo sostuvimos una reunión con la IATA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo) para verificar que esta actividad no se convierta en una herramienta perniciosa contra el sistema”.
Sentenció que “los vamos a revisar. No sabemos si son las líneas aéreas o las agencias de viaje las que están implementando estos mecanismos, por lo cual también tendremos una reunión con la Avavit (Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo). Debemos garantizar la transparencia del uso de las divisas, como lo establece la legislación vigente; el cumplimiento de la norma y el crecimiento sano del sector que, en Venezuela, se encuentra en 12 % anual, en contraste con el 5 o 6% a nivel mundial”.
De igual forma, afirmó que la revisión minuciosa de la facturación de sobrevuelos arrojó que la cancelación del servicio de radioayudas de líneas aéreas internacionales se está ejecutando en bolívares y no en la moneda de curso legal del país al cual pertenece el operador.
Aseguró que “la Autoridad Aeronáutica verificará la figura legal a través de la cual se está procediendo de esta forma, en contraposición a los mecanismos internacionales tradicionales y tomará las medidas pertinentes al respecto”.